www.diariocritico.com

Luego del sanguinario atentado

Cabañas entre la vida y la muerte

Cabañas entre la vida y la muerte

miércoles 27 de enero de 2010, 07:37h

Cabañas “está en una situación grave pero estable”, declaró el médico mexicano Ernesto Martínez, responsable de la cirugía practicada al jugador en un hospital del sur de la Ciudad de México, donde llegó herido de bala.

Salvador Cabañas, goleador paraguayo del América de México, salió con vida de una cirugía en la cabeza a causa de una herida de bala recibida en un bar de la capital mexicana y su estado es “grave pero estable”, informaron fuentes médicas.

“Él (Cabañas) llegó en una situación grave, con una herida con arma de fuego, es un traumatismo cráneo encefálico severo. Él fue intervenido y traía además de la lesión cutánea, una lesión de un coágulo dentro del cerebro. Se resolvió lo de su anatomía, y lo de los coágulos. La situación sigue siendo muy grave, pero no está en mayor riesgo de la lesión que traía. Actualmente está sedado, necesitamos varios días para retirarle el proyectil y saber como está. No podemos hablar de secuelas, de pronósticos hasta que él responda. La bala permanece y permanecerá mucho tiempo en su cabeza”, dijo Martínez.

Explicó también cuál fue el procedimiento de la operación y por qué no se retiró la bala con la que fue herido la madrugada de ayer.

“La situación de él sigue siendo grave; se resolvió el coágulo, se quitaron los restos de sangre, y los restos de hueso que él tenía. El primer paso ya se dio y él sigue respondiendo; el proyectil está hospedado en la parte trasera de la cabeza, haríamos más daño en moverlo, es por eso que no pondremos en mayor riesgo su vida”.

De igual manera, Michel Bauer, presidente del América, quien estuvo en la conferencia de prensa, agradeció a todos quienes han estado al pendiente de la salud de Cabañas.

“Queremos agradecerle el apoyo a toda la gente de la federación, a todos los equipos que han mostrado su apoyo. Al gobierno y a la Federación paraguaya que en todo momento han estado pendientes de la salud de Salvador. Es momento de tener calma y las próximas horas son muy importantes para todos los que lo rodean; las siguientes horas son críticas. Primero hay que agradecer a todos los que han estado pendientes de lo que ha sucedido”.

Fue elegido como el mejor extranjero

Una figura muy querida

Salvador Cabañas es una de las figuras más queridas del fútbol mexicano, símbolo de las Águilas del América y el mejor extranjero de la liga en los últimos años.

Según los primeros informes médicos que se conocieron ayer, parece difícil que pueda regresar pronto al fútbol.

Se trata del extranjero más rentable del circuito desde que llegó a los Jaguares de Chiapas para jugar el torneo Apertura-2003, y que en 2006 se fue a las Águilas del América, conjunto en el que ganó dos títulos de mejor goleador de la Copa Libertadores y se convirtió en referente de la institución azteca a la que llegó en 2006.

Fuerte, con mucha velocidad y un instinto de matador en el área, el paraguayo ha sido una garantía de calidad con el plus de que casi nunca se lesiona y siempre está en muy buena forma deportiva, de lo cual se beneficiaron en los últimos años su equipo y la selección de Paraguay, a la que encabezó en la pasada eliminatoria mundialista.

En el Clausura 2006, Cabañas ganó el título de los goleadores, lo que lo catapultó al América, equipo en el que alcanzó la mayoría de edad como futbolista al ser el mejor anotador de la Libertadores en los años 2007 y 2008.

Con una gran personalidad y capacidad de liderazgo, Cabañas se convirtió en figura clave en la selección de su país, con la cual jugó la pasada Copa del Mundo y para la que anotó seis goles en la eliminatoria, para encabezar la ofensiva de Paraguay, que ganó de manera directa el boleto a Sudáfrica 2010.

Aunque los médicos no se atreven a pronosticar si su vida corre riesgo y si podrá mantenerse como futbolista profesional, por la gravedad de su estado parece difícil que pueda volver pronto a la selección y que esté con Paraguay en la Copa del Mundo, lo cual será un golpe para el fútbol de ese país, adicional al humano.

“Voy a salir de Ésta”

La esposa del delantero paraguayo Salvador Cabañas, María Alonso Mena, afirmó ayer que logró hablar con su marido, luego del ataque que sufrió y le aseguró que “yo voy a salir de ésta”.

En diálogo telefónico con una radio de Asunción, Alonso Mena dijo que el seleccionado paraguayo llegó consciente al hospital y que se mantuvo hablando con él, hasta que ingresó en el quirófano.

“Llegó consciente, le hicieron tomografía. Él estuvo hablando conmigo, sabía dónde estaba, sabía qué fecha era, su fecha de nacimiento”, agregó.

La esposa del llamado “mariscal” del combinado albirrojo señaló que su marido, poco antes de ser anestesiado, le expresó su convicción de que “yo voy a salir de ésta” y pidió ver a sus padres.

“Él estaba en todo momento positivo, me decía: ‘Yo voy a salir de ésta’. En todo momento me habló, me dijo que hablara a sus papás para que vinieran a verlo, estuvo consciente hasta que le pusieron anestesia”, agregó su esposa.

7 horas y 10 minutos duró la operación al futbolista. Comenzó a las 09.30 (hora boliviana) y terminó a las 16.40. Se informó que el proyectil está hospedado en la parte trasera de su cabeza. Las siguientes horas serán decisivas para conocer su estado.

LA OTRA MIRADA

VIAJE

La madre de Salvador Cabañas, Basilia Ortega de Cabañas, viajó ayer rumbo a México para acompañar a su hijo, quien se recupera tras una cirugía que se le practicó luego de recibir un disparo en la cabeza.

Partió la tarde de ayer del aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a la capital mexicana, confirmaron los familiares del futbolista. Viajó en compañía de Marcos Cáner, uno de los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, y del médico del combinado “guaraní”, Aldo Martínez. También los acompañó el representante del jugador, José María González.

ÁNIMO

El delantero paraguayo que milita en el Benfica, Óscar Cardozo, se solidarizó ayer con su compatriota y compañero de selección, en el Partido contra la Pobreza celebrado en el estadio da Luz.

Mostró una camiseta en la que se podía leer “Ánimo Cabañas” en el encuentro disputado ayer entre los amigos de Zidane y el Benfica All Stars.

La fiscalía inició la investigación

Se descarta un asalto

El fiscal del Distrito Federal de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que quedó descartada la posibilidad de un posible asalto al futbolista Salvador Cabañas.

“No quisiera adelantarme, pero tenemos indicios para desestimar la posibilidad del asalto. Lo tenemos como tentativa de homocidio, la averiguación previa se va a trabajar como tentativa de homocidio. Descartaríamos en este momento el móvil de asalto porque no se advierte que haya sido despojado de alguna pertenencia”, aseguró Mancera a los medios de la capital mexicana.

Otro de los detalles importantes es que hasta el momento no se ha encontrado ningún casquillo en el lugar.

“No hemos encontrado ningún casquillo, ni el arma. Desconocemos en este momento el motivo. Lo que sabemos y que podemos presumir, por los indicios y las declaraciones de las personas que están aquí, es que él (Cabañas) ingresa en el baño y que dentro del baño sufre una agresión y que esta agresión fue de manera directa”, dijo.

El funcionario también indicó que son cuatro las personas que están prestando declaración en una Agencia del Ministerio Público adscrita a la delegación Álvaro Obregón. Tres de éstas son empleados del lugar, dos personas de seguridad y el gerente del lugar, así como el cuñado de Salvador, quien puede ser parte importante en las investigaciones de los hechos.

Mancera Espinosa agregó que el inmueble se encuentra clausurado en tanto se llevan a cabo las indagatorias pertinentes y se recaban declaraciones de más de una decena de personas. Se analizan algunos videos del lugar.

Las frases

"Por encima de ser un gran jugador, Salvador es un gran compañero y en estos momentos difíciles estamos a su lado en cuerpo y alma. El club lamenta profundamente lo sucedido y manifiesta apoyo y solidaridad con sus familiares y seres queridos”

Club América

"Ahora estamos un poco más tranquilos, pero cuando recibí la noticia me quedé ‘shockeado’. Estamos rezando para que haga un gran esfuerzo y gane este partido, tenemos mucha fe y mucha confianza”

Justo Villar / Arquero de Paraguay

"Un balazo en la cabeza es una cosa muy complicada. Lo que más nos importa ahora es el ser humano, su condición de jugador de fútbol pasa a un segundo plano”

Santiago Salcedo / Jugador de Lanús / Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios