La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Concejalía de Seguridad y Servicios al Ciudadano dispondrán de dos locales comerciales en el edificio de la calle Lope de Vega, 10, rehabilitado recientemente por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo.
Ruiz-Gallardón entregó el pasado día 10 de noviembre las llaves de las once viviendas de esta promoción donde se sitúan los locales y que cuenta con el primer aparcamiento municipal robotizado. El solar estaba ocupado por dos edificios de principios del siglo XIX con fachadas hacia las calles de Huertas y Lope de Vega, que contaba con tres plantas de vivienda y un bajo comercial. Ambos se demolieron al carecer de interés arquitectónico. Sólo se conservó la fachada de Lope de Vega, 10, protegida por el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
El Consejo de Administración de la EMVS, que se celebró el pasado 21 de noviembre, adjudicó los dos locales de la calle Huertas, peatonalizada en enero de 2003, y que enlaza la zona oeste del casco histórico de Madrid con el eje del Paseo del Prado. De esta formna, la FRAVM compartirá el local, de 70 metros cuadrados, con las asociaciones de vecinos del barrio. Por su parte, la Dirección General de Movilidad instalará en su local, de 37 metros cuadrados, la Oficina de Atención al Ciudadano del Área de Prioridad Residencial del barrio de Las Letras.
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 73 locales, incluidos estos dos, a asociaciones vecinales, culturales y sociales sí como a diferentes servicios municipales. Integrados en el tejido urbano stán repartidos por todos los distritos, aunque la mayoría se encuentran en el de Centro. El Ayuntamiento ha llevado a cabo, durante esta legislatura, 3.048 actuaciones en rehabilitación de viviendas y locales, una de las herramientas que utiliza para recuperar el centro de la ciudad. El presupuesto para 2006 es de 10,2 millones de euros.