www.diariocritico.com

Pleno del Parlamento

Todos los grupos dicen 'no' a que Guipúzcoa implante peajes que afecten a Navarra

Todos los grupos dicen "no" a que Guipúzcoa implante peajes que afecten a Navarra

A través de esta moción, el Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cobro de peajes en la Autovía N-1, en la Autovía A-15 y en la N-121-A, y en otras vías que pudieran afectar a la Comunidad foral

jueves 11 de marzo de 2010, 17:56h
 El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción en la que expresa su "oposición" a que la Diputación de Guipúzcoa implante un peaje en cualquier vía que pueda afectar a la Comunidad foral.

   La resolución aprobada fue el resultado de una enmienda conjunta que presentaron los grupos de UPN, PSN, CDN e IUN a una moción registrada inicialmente por UPN de contenido similar. NaBai también apoyó la moción, aunque había registrado otra enmienda en la que pedía que se suprimiera el peaje de la AP-15 en Navarra y que no recibió el apoyo del resto de grupos.

   A través de esta moción, el Parlamento de Navarra expresa su rechazo al cobro de peajes en la Autovía N-1, en la Autovía A-15 y en la N-121-A, y en otras vías que pudieran afectar a la Comunidad foral, "en la consideración de que el establecimiento de peajes debe gozar no sólo de un importante consenso en los lugares de implantación material, sino también de la correspondiente coordinación con el resto de Administraciones públicas que de una u otra forma pudieran verse afectadas por la medida".

   En las intervenciones de los grupos, el parlamentario de UPN Luis Valero señaló que, reconociendo la competencia que tiene Guipúzcoa, la implantación de un peaje "perjudica gravemente a los intereses de los ciudadanos navarros", y señaló que las vías de comunicación entre Guipúzcoa y Navarra "se diseñaron como vías de comunicación gratuitas", por lo que expresó su "rechazo frontal" a los peajes.

   Por parte del PSN, Juan José Lizarbe destacó que la decisión de implantar un peaje se tiene que hacer "con un amplio consenso" y explicó que esta cuestión hay que verla desde una perspectiva "supraregional e incluso nacional". "Ésta es una decisión perjudicial para los intereses de Navarra", dijo, para trasladar también una "oferta de diálogo" a Guipúzcoa.

   El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, explicó que su "criterio general" es rechazar las implantación de peaje y afirmó que la decisión de Guipúzcoa es "injusta, unilateral y discriminatoria, que incluso puede atentar contra la competencia".

   Por parte de Izquierda Unida, Ana Figueras señaló que Guipúzcoa tiene "un afán recaudatorio legítimo", pero consideró que "las cosas se tienen que hablar y se tienen que pactar".

   Finalmente, el parlamentario de Nafarroa Bai Koldo Amezketa afirmó que el peaje de la AP-15 es "una fuente de discriminación" para una parte de la ciudadanía navarra y criticó que el Gobierno de Navarra se ha venido oponiendo en los últimos años a la eliminación del peaje.

   Amezketa afirmó que la posición del resto de grupos contra el peaje en Guipúzcoa sólo servía si acto seguido iniciaban la eliminación del peaje de la AP-15. "Si no, la propuesta es fariseismo y demagogia", dijo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios