Lluvia en la amazonía ecuatoriana afecta a mas de 1.200 familias
viernes 09 de abril de 2010, 17:53h
Más de 1.200 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de tres ríos en la provincia amazónica ecuatoriana de Napo, declarada en situación de emergencia, informó la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.º
"Tenemos 1.217 familias afectas confirmadas", indicó Cornejo, quien no descartó que la cifra pueda ser mayor.
Cornejo precisó que el nivel de agua en los poblados afectados alcanzó los tres metros de altura y explicó que eso se debe, en gran parte, a que las viviendas están asentadas en las cercanías de los ríos, según el periódico digital Ecuadorinmediato.
Comentó que se ha procedido a rescatar a los pobladores de las zonas inundadas, para luego atender sus necesidades básicas como alimentación, agua potable y albergues.
Anticipó que después se emprenderá la reconstrucción de viviendas, carreteras y puentes.
Ayer, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, que está a cargo de la jefatura del Estado temporalmente, por la ausencia del gobernante Rafael Correa, que se encuentra de visita a EE.UU., informó de que tras una evaluación de la situación en Napo, se decretó el estado de emergencia en esa jurisdicción.
Moreno indicó que la evaluación se concentró en la situación en Tena, Archidona y Ahuano, afectadas por la crecida y desbordamiento de los ríos que cruzan por esas localidades, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la zona.