El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada y el decano del Colegio de Abogados, Luis Martí, han llegado a un acuerdo este lunes, a través del cual se pretende ofrecer a los menores infractores internos en centros de régimen cerrado un Servicio de Orientación Jurídica Gratuita. Este servicio, estará destinado a ofrecerles toda la información y el asesoramiento jurídico, general y especializado que precisen con el objetivo de garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos.
A través de esta nueva medida, los menores recibirán, en caso de que lo soliciten, orientación sobre aspectos referidos a la atención al régimen de internamiento tales como traslados, permisos y salidas o trabajo en los centros, además, recibirán asesoramiento sobre cuestiones relativas al cumplimiento de las medidas. Todo ello completado con el seguimiento de los casos de estos menores ante los órganos judiciales correspondientes.
Además, los menores podrán recibir orientación y se les facilitará la designación de un abogado de Turno de Oficio. Este acuerdo se incluye dentro de las funciones atribuidas al Gobierno regional en materia de reeducación y reinserción de los menores infractores y que contempla los trabajos destinados a garantizar la asistencia jurídica de los menores infractores que cumplen sus medidas judiciales en los centros de régimen cerrado de la Comunidad.