www.diariocritico.com

El certamen presenta Orquestas como la Sinfónica Venezolana o la Staatskapelle Berlin bajo la dirección de Barenboim

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada inicia su 59 edición dedicada a Iberoamérica

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada inicia su 59 edición dedicada a Iberoamérica

miércoles 23 de junio de 2010, 22:06h
Actualizado: 25 de junio de 2010, 16:29h

A punto de cumplir los sesenta años se inicia mañana en Granada la 59 edición del Festival Internacional de Música y Danza. En esta ocasión lo hará con un concierto inaugural de la Joven Orquesta Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel.

En la presente edición que se desarrolla del 24 de junio al 14 de julio,  el certamen quiere hacer una serie de conmemoraciones, y así se refiere a tres grandes eventos:  la Presidencia Española  de la Unión Europea, el inicio de las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

 

El Festival vuelve a usar los escenarios de la Alhambra, como el palacio de Carlos V, el Patio de los Arrayanes o los Jardines del Generalife. Asimismo y dentro del Fex (programa paralelo), inundarán calles y plazas de Granada y la Abadía del Sacromonte.

 

El repertorio de artistas y obras elegidas para el programa general contará, además de con la  Sinfónica Venezolana, con la Orquesta del Estado de México dirigida por Enrique Bátiz, y la presencia del director Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle Berlin.

En la danza, el prestigioso Boston Ballet, con un programa sobre el coreógrafo Balanchine y otro sobre el checo Kylian. Completa la programa la presencia, por primera vez en el Festival del  Grupo Corpo de Belo Horizonte y el Ballet Argentino. Hay que destacar especialmente la participación el día 30 de junio del Ballet Nacional de España con un programa dedicado a la Escuela Bolera Española, escuela clásica de danza muy relacionada con Andalucía donde ha tenido su mejor desarrollo y más importantes maestros.

En este cruce de culturas entre Iberoamérica y España se presenta el espectáculo “Diálogos” protagonizado por Miguel Poveda y el argentino Rodolfo Mederos.

Y continuando la ínea de relaciones con Iberoamérica se llevará a cabo un ciclo de seis conciertos que conectan el mapa histórico y cultural de España en su contexto europeo y americano desde el siglo XVI a la actualidad, y que protagonizan  el Ensemble Plus Ultra y His Majestys Sagbutts & Cornetts con Michael Noone como director.

Por otra parte, se celebra el primer Curso Manuel de Falla dedicado a la Recuperación e interpretación del patrimonio musical iberoamericano, dirigido por Tess Kington.

 

Los españoles

Los artistas españoles tienen peso propio en la programación. El arco orquestal lo asumen tres de las mejores formaciones y directores españoles. La Orquesta de Gran Canaria, dirigida por Pedro Halffter, interpreta las epopeyas mitológicas y religiosas de Europa y América; la Orquesta Sinfónica de Galicia con Víctor Pablo Pérez nos traslada al recuerdo de La Habana eterna y sensual de la zarzuela cubana Cecilia Valdés junto a la Andalucía costumbrista de La tempranica. Ambas formaciones acompañadas por la brillante Coral Andra Mari de Errentería y un espléndido reparto lírico. Actuará también la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por su titular Salvador Mas, formación que cumple su 20 aniversario, desde su presentación en la 39 edición del Festival de Granada en 1990.

Intervendrán también artistas granadinos como la bailaora “La Moneta”, o  el catalán Joan Manuel Serrat que recordará en el centenario de su nacimiento la figura de Miguel Hernández, uno de los poetas más importantes de las letras iberoamericanas.

 

Los Cursos Internacionales Manuel de Falla celebrarán su 41 edición incluyendo, junto al Curso antes citado, otros dedicados a la danza inclusiva, la interpretación histórica, fotografía de espectáculos, análisis musical, junto con exposiciones y conciertos, como los que tienen lugar en el Patio de los Arrayanes.

 

El FEX,  programa paralelo y popular del certamen, completará ampliamente la oferta artística con conciertos, danza, músicas del mundo, espectáculos, lecturas poéticas, etc., tanto en la ciudad de Granada como en municipios de la provincia, entre los cuales destacan acciones destinadas a las personas en riesgo de exclusión social por motivos socioeconómicos y culturales, físicos y psíquicos. En este ámbito se presenta el grupo colombiano El Colegio del Cuerpo, un ejemplo destacado de la lucha contra la exclusión, con varios programas de danza dirigidos a los jóvenes.

Con más de tres millones de euros de presesupuestos, y la entrada más cara a sesenta y cinco euros, el festival aspira en esta edición a superar los 52.300 espectadores de la edición 2009.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios