En el caso de la nueva línea, pretende mejorar el servicio de una zona alejada del centro en la que la población ha crecido de forma importante en los últimos años.
Tendrá su cabecera a la altura del número 123 del barrio de La Torre, junto al Grupo Ateca. Discurrirá paralela a la S-20 por la calle Jorge Sepúlveda, y recorrerá la avenida de Cantabria y Padre Menni, para llegar a los Agustinos, campo de fútbol, IES Las Llamas, Paseo de Pereda, Correos, Calvo Sotelo y Jesús de Monasterio.
Funcionará de 7.45 a 22.15 horas de lunes a viernes, ya que los fines de semana la zona hace uso "escaso" del autobús municipal, y el Ayuntamiento considera que el servicio que presta la línea 6 C1 es "suficiente".
Para dar a conocer la línea 20, se instalarán carteles en las marquesinas de los autobuses y se repartirán planos y horarios sobre todo en las líneas 6 y 18.
El Ayuntamiento adjudicó recientemente en un máximo de 764.640 euros al año, a la empresa Transportes Terrestres Cántabros SA, la dotación de autobuses con conductor tanto para dar servicio a la línea 20 como a otra nueva, que unirá Peñacastillo con las Estaciones, y que entrará en funcionamiento a final de año.
El contrato incluye siete autobuses más uno de reserva para los servicios de carácter regular, y cuatro para servicios de carácter esporádico o especial. El precio es de 3,10 euros el kilómetro recorrido con un máximo de 764.640 euros anuales.
Horario de verano
Por otra parte, este jueves entra en vigor el horario de verano del TUS, que se prolongará hasta el 30 de septiembre, en el que se suprimen servicios con destino a la Universidad de Cantabria (UC) y se potencian los que van a las playas. Los nuevos horarios se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, en las oficinas de la calle Castilla y en el punto de control de San Fernando.
Por lo que respecta a las principales modificaciones, la línea 3 dejará de ir a la UC, con lo que el recorrido será de Ojaiz al Paseo de Pereda 35, salvo de 11.15 a 20.15 horas, que llegará a Piquío. También la línea 4 dejará de dar servicio a la UC y llegará hasta Piquío.
La línea 5 bajará hasta la plaza de Italia a partir de las diez de la mañana; la línea 7 C2 llegará hasta El Sardinero; y la 14 se ampliará hasta la playa de Los Peligros de 11 a 20.10 horas. En verano se recupera la línea 15, Estaciones-El Faro, pero sólo estará operativa hasta el 31 de agosto.
Además, se ampliarán los tres servicios nocturnos existentes, con lo que cuando finalicen éstos, prácticamente enlazarán con los diurnos, y se reforzarán las líneas de playa en las horas punta.