Para Bravo, en la legislatura que ahora acaba, la Comunidad y la Junta de Castilla y León -fundamentalmente esta última Administración- no han hecho otra cosa que "marear la perdiz" con respecto a la protección de la Sierra de Guadarrama e "incumplir sus numerosas promesas a la ciudadanía sobre los plazos para la declaración del parque nacional". Este retraso en la protección efectiva de la Sierra de Guadarrama, según el portavoz de Centaurea, "favorece principalmente a toda una serie de intereses especulativos urbanísticos que subyacen detrás en ambas Comunidades Autónomas y en numerosos ayuntamientos".
La marcha de "Allende Sierra", un proyecto para pedir la protección del Guadarrama, discurrirá entre el albergue de Peñalara, en Cercedilla (Madrid), a 1.485 metros de altitud, y el puerto de Pasapán, en la zona conocida como "Rancho del Cuartel de Don Luis", en Segovia.
Los organizadores han invitado a los consejeros madrileño y castellano-leonés de Medio Ambiente, Mariano Zabía y Carlos Fernández Carriedo, a que participen en esta marcha y se comprometan públicamente con un calendario detallado para la declaración del Parque Nacional del Guadarrama