"Vienen años muy difíciles para la economía venezolana. Tenemos que prepararnos para un escenario bastante restrictivo donde la economía no va a reaccionar", indicó Botti.
El presidente de la Comisión Económica de la cúpula empresarial advirtió que como consecuencia directa, las empresas ya vienen redimensionándose en función de la nueva realidad del mercado, y eso va a implicar que trabajadores activos pasen a engrosar la lista de desempleados o del sector informal, sobre todo donde no aplica la inamovibilidad laboral.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, en la última década la cantidad de empleadores registró una disminución de 23 por ciento, al ubicarse al cierre de junio de 2010 en 357.478 patronos, mientras que en igual período del año 2000 fue de 463.945.
La situación política y la suficiente madurez para asumir otro tipo de mercado, que no fuese el de consumo, tienen en su haber gran responsabilidad en la recesión que se va a quedar por lo menos hasta el 2013 ó 2014.
Criticó que el mercado venezolano esté "excesivamente regulado" y con muchas "distorsiones". Para Botti, el hecho de hablar de cuatro tipos de cambio, "ya te habla de muchas distorsiones de la economía".
Como solución a la situación, el representante empresarial consideró necesario no solo cambiar el modelo político, sino llevar al país a una sociedad abierta que pueda tener capacidad de ahorro, competencia e inversión.