En declaraciones a la prensa desde su iglesia en Gainesville (Florida), anunció el principio de acuerdo alcanzado con el imán de Nueva York
Abdel Rauf, promotor de la mezquita, y lo consideró una "señal de Dios", informa la cadena norteamericana ABC. "Ha acordado moverlo", indicó el reverendo, en referencia al centro religioso.
Sin embargo, fuentes cercanas al religioso islámico negaron cualquier pacto con Jones sobre el traslado de la mezquita.
El pastor protestante adelantó que se reunirá con Rauf el próximo sábado en Nueva York. "Los estadounidenses no quieren la mezquita ahí y, por supuesto, los musulmanes no quieren que quememos coranes", explicó Jones.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos,
Robert Gates, llamó este jueves por teléfono al reverendo
Terry Jones para instarle a cancelar su plan de quemar ejemplares del Corán coincidiendo con el aniversario de los atentados del 11-S, según informa el Pentágono.
Presión sobre Jones
La presión sobre el pastor radical Terry Jones para que suspenda la quema del Corán el próximo sábadohabía aumentado este jueves con un llamamiento del presidente de EE.UU., Barack Obama, y la advertencia del FBI y la Interpol de que el acto puede provocar represalias islámicas.
La preocupación entre las autoridades estadounidenses acerca de las consecuencias que la quema del libro sagrado musulmán iba a tener es patente.
Líderes musulmanes estadounidenses instaron este jueves a sus correligionarios a mantener la calma si el pastor Terry Jones llevaba a cabo su amenaza de quemar el Corán en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
La red internacional de Policía Interpol lanzó una alerta a los 188 países miembros en los que advierte de una "fuerte posibilidad" de atentados violentos si se hubiese completado la profanación.
Agentes del FBI visitaron este jueves al reverendo Jones en su iglesia, Dove Outreach Center, en Gainesville (Florida), un centro religioso de apenas una cincuentena de miembros.
El Departamento de Estado emitió este jueves una alerta de viaje para los estadounidenses, en la que advierte a sus ciudadanos de que se mantengan alejados de las posibles protestas que puedan ocurrir en el extranjero contra la quema.
A las advertencias sobre las consecuencias que acarrearía la quema se sumó este jueves el propio presidente
Barack Obama, que calificó la convocatoria del "Día Internacional de la Quema del Corán" como un "acto destructivo".
El mandatario estadounidense, en una entrevista concedida al programa "Good Morning America" de la cadena ABC, consideró que la quema ayudará enormemente a Al Qaeda en el reclutamiento de combatientes y pondrá en mayor peligro a las tropas de EE.UU. en Afganistán e Irak.
"La voz de la razón"
"Espero que escuche la voz de la razón y entienda que se está implicando en un acto destructivo", señaló Obama.
Jones ha indicado que podría plantearse cancelar su amenaza si recibe una llamada del Pentágono o de la propia Casa Blanca, aunque por el momento no ha tenido contacto con ninguna entidad del Gobierno.
Si la recibiera, subrayó, "por supuesto que eso nos llevaría a pensarlo nuevamente". Una llamada del Gobierno, agregó, "no es algo de lo que uno pueda hacer caso omiso".
Lea también: