La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha asegurado que su formación está dispuesta a "echar una mano" y alcanzar "un gran pacto por el empleo" entre el Gobierno de la Nación, el Ejecutivo andaluz, las formaciones políticas, los ayuntamientos y los sindicatos, un acuerdo que se hace "inaplazable".
En rueda de prensa, Oña ha considerado que esta iniciativa debería aceptarse, al igual que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado este martes una propuesta del PP para iniciar un diálogo sobre un nuevo modelo de financiación local, la sostenibilidad de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y una reducción de las estructuras administrativas.
Asimismo, ha explicado que los requisitos que el PP-A pondría para negociar dicho pacto sería la puesta en marcha de un plan estatal de empleo en la comunidad como el que disfrutan Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias; reformas en las políticas activas de empleo; la aprobación de una Ley de Autónomos; un plan específico para el empleo femenino; un programa por el empleo joven; y el impulso a la Formación Profesional (FP).
En esta línea, la dirigente 'popular' ha indicado que mientras su partido quiere "tomar la iniciativa y comprometerse" por el empleo en la comunidad, el PSOE sólo quiere "esconderse y maquillar los datos del paro". En su opinión, el Gobierno andaluz ofende claramente a los andaluces cuando ve "brotes verdes inexistentes" en las últimas cifras del paro e intenta "quitar importancia" a este problema.
Asimismo, Oña ha considerado que "la autocomplacencia y el autobombo" por parte de la Junta tendría que desaparecer cuando, según ha detallado, el 43 por ciento de los nuevos parados españoles son andaluces, cuando el número de parados en la comunidad es más del doble del registrado hace tres años y cuando el 52 por ciento de los jóvenes andaluces menores de 25 años están parados.
"Somos los líderes del paro a nivel nacional y europeo por culpa de un gobierno incompetente que ha clavado las rodillas ante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero", ha señalado la portavoz parlamentaria del PP-A, quien ha señalado también que 330.700 hogares tienen a todos sus miembros en paro, que existen 475.000 parados de larga duración y que 260.000 personas no cobran ningún tipo de subsidio.
Al hilo de ello, Oña ha tildado de "lamentable" que, según datos del Defensor del Pueblo Andaluz, se produzcan hasta ocho meses de retraso en el pago del salario social, así como también que Andalucía, siendo la comunidad con mayor paro de España, no cuente con un plan estatal de empleo que ha dejado este año 140 millones en Extremadura, 60 millones en Castilla-La Mancha y 168 millones en Canarias.
EL “ÜNICO” QUE SE HA AUTOPROCLMADO PRESIDENTE “HA SIDO GRIÑÁN”
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha pedido a la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, que "mire en sus propias filas" porque, aunque haya cumplido las normas establecidas, el "único" que se ha autoproclamado presidente de la Junta de Andalucía "sin ser votado por los andaluces ha sido José Antonio Griñán".
Oña respondía así después de que Moreno considerara "llamativo" que el presidente del PP-A, Javier Arenas, haya suscrito un convenio de colaboración con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en calidad de "futuro presidente de la Junta" de Andalucía y augurara que "tal vez nos sorprenda pronto autoproclamándose como presidente por la gracia de una encuesta o por la gracia de Dios, pasando de las urnas".
En rueda de prensa, la dirigente 'popular' ha indicado que lo que le molesta al PSOE es que Javier Arenas vaya "por delante" de Griñán y que se haya desplazado hasta Melilla para apoyar a una "ciudad amiga" y que haya reclamado un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y la ciudad autónoma, "tal y como contempla el Estatuto de Autonomía de Andalucía".
Respecto al hecho de que Moreno haya manifestado también que el Ejecutivo andaluz ha encontrado tradicionalmente facilidades y agenda común con Ceuta, y que no ha habido tantas facilidades con Melilla para firmar un convenio de colaboración, Oña ha apuntado que si hasta el momento no ha sido posible "la Junta tendrá que empeñarse más porque se trata de un mandato estatutario".
"Yo no sé de quien ha sido la culpa, sólo digo que el presidente de Melilla me inspira respeto cuando dice que lleva dos años llamando a la puerta del Gobierno andaluz sin obtener respuesta alguna", ha apuntado la portavoz 'popular', quien ha considerado que puede ser que no se firme un convenio con Melilla "para no molestar o enfadar a su país preferido: Marruecos".
Finalmente, Oña ha querido contestar a los críticas realizadas por parte del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, quien calificó este martes a Javier Arenas como "el novio de la muerte" tras su visita a Melilla. "Es un indocumentado que falta al respeto frecuentemente a Arenas y a todo aquel se le ponga por delante y que no conoce que el Estatuto recoge un especial trato de Andalucía con las ciudades de Ceuta y Melilla", ha concluido.