"Los objetivos de fondo que nos habíamos propuesto, no han quedado invalidados por el pronunciamiento del Alto Tribunal", dice el presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha mostrado su confianza en que, con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), se puedan recuperar los preceptos del Estatut de Cataluña sobre Justicia que el Tribunal Constitucional (TC) desestimó. Seguramente, Montilla obvia, con estas palabras pronunciadas en la apertura del año judicial, en Tarragona, que difícilmente la citada reforma pueda alterar los dictámenes del máximo intérprete de la Constitución. En cualquier caso, cabe pensar en alguna recuperación de cuestiones menores.
"Los objetivos de fondo que nos habíamos propuesto, no han quedado invalidados por el pronunciamiento del Alto Tribunal", ha manifestado en Tarragona, donde ha defendido que sigue siendo necesaria la desconcentración del poder Judicial y su adecuación al funcionamiento de un estado autonómico y descentralizado.
"No tendría sentido que todas las instituciones se organicen y trabajen de acuerdo con este modelo territorial y el Poder Judicial, después de más de treinta años, siga siendo disfuncional en este sentido", ha lamentado.
Por ello, el presidente ha asegurado que no tiene ninguna duda de que se encontrarán las fórmulas adecuadas a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar los objetivos acordados en el pacto estatutario, y ha manifestado que esta reforma debe servir para "adaptar la administración de Justicia en la lógica autonómica".