www.diariocritico.com
Nómbralos a la carrera

Nómbralos a la carrera

viernes 15 de octubre de 2010, 18:39h

La actual Asamblea Nacional no puede designar magistrados confiables

La actual AN es ilegitima, no goza de la confianza del país. Es excluyente y no representa la pluralidad democrática del país, ratificada el 26S. En consecuencia, existe inhabilidad política y moral de la actual AN para designar magistrados. Si esta AN ilegitima designa a los magistrados del TSJ traspasará su ilegitimidad y desconfianza a los nuevos magistrados. La actual AN no puede designar magistrados confiables.

Hacer ese nombramiento en este momento no es más que procurar un fraude constitucional para consolidar, por parte del régimen, el control a largo plazo del TSJ.

La designación de los magistrados del TSJ es un asunto tan importante para el Poder Judicial y la justicia autónoma e independiente de este país, que sólo debe dejarse en manos de una AN plural y legitimada. La actual AN no quiere dejar las designaciones para el mes de enero del próximo año porque necesitarían la mayoría de las 2/3 partes de los miembros de la AN y eso significaría la búsqueda de consenso democrático, a lo cual el régimen no está acostumbrado, en virtud de su vocación totalitaria.

Para el nombramiento de los nuevos magistrados es necesario que se reconstituya el Comité de Postulaciones Judiciales. El actual es amañado, ilegitimo, no representativo y, además, constituido de forma contraria a la Constitución. Es un comité del cual nadie confía, que transmitirá esa desconfianza a los magistrados que resulten designados.

La designación de magistrados, para que gocen de la legitimidad, debe ser producto de un amplio consenso y de un proceso abierto que permita el control político y social. Eso se quiere evadir. En consecuencia, la magistratura continuará siendo institucionalmente débil y efímera.

El gremio de abogados, las facultades de derecho, los decanos y profesores de derecho, los partidos políticos y la sociedad civil en general, así como los diputados electos a la AN, deben abocarse a denunciar estos nombramientos ilegítimos e inconstitucionales.

gfernandez@cjlegal.net

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios