www.diariocritico.com

PP-A e IULV-CA a favor de mantener el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía

La Junta prevé sustituir el Proteja en 2011 por planes para jóvenes y parados de larga duración

La Junta prevé sustituir el Proteja en 2011 por planes para jóvenes y parados de larga duración

martes 19 de octubre de 2010, 15:39h

Mar Moreno, ha avanzado que la administración autonómica prevé sustituir el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía en 2011 por nuevos planes de empleo "menos coyunturales y más estructurales" dirigidos a favorecer el "cambio de modelo productivo". Antonio Sanz, ha anunciado que su formación defenderá tanto en el Parlamento andaluz como en los ayuntamientos el mantenimiento del Plan Proteja para el próximo año, argumentando que su eliminación pondría "en peligro" las políticas de empleo y conllevaría una "reducción drástica" de la financiación de las corporaciones municipales. Por su parte, Diedo Valderas, ha anunciado que el Presupuesto de la Junta para 2011 será objeto de una enmienda a la totalidad por parte de su formación si no se incluye el mantenimiento del Plan Proteja

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha avanzado que la administración autonómica prevé sustituir el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) en 2011 por nuevos planes de empleo "menos coyunturales y más estructurales" dirigidos a favorecer el "cambio de modelo productivo" y atender a jóvenes y parados de larga duración, los dos sectores con más problemas del mercado laboral andaluz.

   Moreno se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno al ser preguntada por la petición formulada por los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, para que la Junta incluya en los próximos Presupuestos para 2011 una partida para un nuevo Proteja.

   "El Proteja ha sido un éxito que nadie ha discutido como el plan E. Han sido programas muy adecuados en un momento muy extraordinario en el que había que sostener el hundimiento de la economía y del sector de la construcción", ha destacado la titular de la Presidencia, que ha señalado que la Junta "comprende perfectamente que haya una valoración muy positiva por parte de los sindicatos y que se pueda plantear o no su prórroga en ejercicios futuros".

   No obstante, ha dejado claro que "la intención del Gobierno andaluz es que en 2011 el actual Proteja dé paso a otros planes de empleo y sustituirlo en los próximos Presupuestos por otros programas menos coyunturales y más estructurales, relacionados con la creación de empleo, con la formación, con la empleabilidad y con el cambio de modelo productivo y dirigidos a los jóvenes y los parados de larga duración".

"PASAR DE LO COYUNTURAL A LO ESTRUCTURAL"

   "Esa es la intención del Gobierno que queremos cerrar en el marco de la Concertación Social", ha subrayado Moreno, que ha insistido en que el Proteja "ha sido un gran programa y desde la Junta entendemos la posición de salida de los sindicatos, pero estamos convencidos de que el Gobierno conseguirá ese apoyo en la Concertación Social porque tenemos que pasar de lo coyuntural a lo estructural".

   En este sentido, la consejera ha defendido que "el nuevo momento, el año 2011, que ha cambiado la recesión por previsiones de crecimiento, requiere medidas estructurales dirigidas al cambio de modelo, a mejorar la empleabilidad, a la formación y a dirigir los objetivos a abrir futuros empleos para jóvenes y parados de larga duración, sectores donde están diagnosticados los mayores problemas de nuestro mercado laboral".

EL PP-A DEFENDERÁ EL MANTENIMIENTO DE PLAN PROTEJA

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado que su formación defenderá tanto en el Parlamento andaluz como en los ayuntamientos el mantenimiento del Plan Proteja para el próximo año, argumentando que su eliminación pondría "en peligro" las políticas de empleo y conllevaría una "reducción drástica" de la financiación de las corporaciones municipales.

   En rueda de prensa, Sanz ha indicado que si finalmente se suprime el Plan Proteja en 2011 será una "mentira como una catedral" la afirmación del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acerca de que el Gobierno andaluz doblará la financiación de los entes locales el próximo año.  

   El dirigente 'popular' ha indicado que en el presente año 2010 se han reducido en un 20 por ciento la financiación local, concretamente en 3.800 millones, al tiempo que ha destacado que si el Plan Proteja se suprime, se recortarán en torno a 205 millones.

   Para Sanz, se hace "imprescindible" en estos momentos incrementar las partidas a los ayuntamientos provenientes de los ingresos de la Comunidad, así como mantener el Plan Proteja para 2011. Así, el secretario general del PP-A ha defendido que la cuantía económica de dicho plan no se vea reducido el próximo año, tal y como ha ocurrido en 2010.

   Según ha explicado, el Gobierno andaluz ha disminuido el presupuesto del Plan Proteja en 135 millones respecto a 2009, lo que supone una reducción del 37,9 por ciento. Además, Sanz ha destacado que en 2010 el plan no se ha puesto en marcha hasta finales del mes de septiembre, lo que ha ocasionado que "aún no se haya adjudicado ninguna obra, ni se hayan creado puestos de trabajo".

   Por ello, el número dos del PP andaluz ha exigido no sólo que se mantengan las partidas del Plan Proteja para 2011 sino también que se garantice un mejor funcionamiento para que no vuelva a repetirse lo sucedido este año.

IU PIDE QUE SE MANTENGA EL PLAN PROTEJA

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha anunciado que el Presupuesto de la Junta para 2011 será objeto de una enmienda a la totalidad por parte de su formación si no se incluye el mantenimiento del Plan Proteja, lo que ha considerado una propuesta "justa y necesaria".

   En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia de Economía de IULV-CA, Pedro Vaquero, Valderas ha trasladado a los sindicatos su "total apoyo" en la petición del mantenimiento de dicho plan, que contribuiría a la creación de "20.000 puestos de trabajo" en la comunidad.

   Asimismo, el líder de IULV-CA ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una pregunta con ruego de contestación oral en el Pleno del Parlamento y dirigida al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, al objeto de que éste se posicione sobre el mantenimiento de los planes Proteja y Memta.

   "Ya ha llegado la hora de pasar de las palabras a los hechos porque las palabras se las lleva el viento", ha afirmado Valderas, quien ha considerado que para que sea verdad que el Gobierno andaluz va a doblar la financiación de los ayuntamientos en 2011, tal y como ha asegurado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es necesario que se mantenga el Plan Proteja.

   Por su parte, Pedro Vaquero ha asegurado que su formación hace una valoración "positiva" del desarrollo de dicho plan, "que ha evitado que se engrosarán aún más las listas del paro". Por ello, ha considerado necesario que se ponga en marcha una tercera edición del Plan Proteja.

 

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios