.jpg)
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió hoy a las gremiales empresariales del país abandonar la "postura politizada" frente a la propuesta de su Gobierno de aumentar un 44% el salario mínimo en el sector público y 45% a las pensiones mínimas.
"Cae por su propio peso que es una postura francamente politizada y no representativa del pensamiento empresarial. Cualquiera que comprenda un mínimo de economía sabe que los sectores populares vuelcan al consumo sus escasos ingresos y con ello contribuyen a la reactivación", dijo Funes al referirse a las críticas de algunas gremiales empresariales ante la iniciativa de aumento salarial.
El pasado sábado, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el secretario para Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, anunciaron una propuesta que será presentada a la Asamblea Legislativa para aumentar el salario mínimo para los empleados públicos, que actualmente es de 208 dólares, a 300 dólares.
La medida, que de contar con el aval del Congreso beneficiaría también a los jubilados, quienes recibirían un incremento de 65 dólares, fue criticada por gremiales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, la cual la consideró que "podría resultar inconveniente en el mediano plazo".
"Le restaría al Estado cerca de 50 millones de dólares anuales que podrían emplearse en el combate contra la delincuencia, mejorar la salud, reducir la pobreza o contener los elevados niveles de endeudamiento público", destaca un comunicado de la gremial difundido el pasado lunes.
En respuesta a las críticas, el mandatario aseguró que el aumento salarial tendrá un "factor reactivador del consumo y por lo tanto de la economía".
"Envío a los directivos empresariales que analicen estas medidas con ojos de salvadoreños que quieren a su patria y a su pueblo y no con el fin de llevar agua para el molino de un partido político", sentenció el gobernante.
Funes hizo este llamado en el marco de la firma de préstamos por 140 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de viviendas populares.