"No hubo sobrevivientes en el avión de Aero Caribbean que cubría la ruta Santiago de Cuba-Habana, este jueves. Sus 68 pasajeros, de ellos 7 tripulantes, murieron al estrellarse la aeronave", dijo la página web oficial Cubadebate (www.cubadebate.cu).
En el avión viajaban 40 cubanos y 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un español - al que la web oficial identifica como Manuel González Asencio -, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano, dijo el Instituto de Aeronáutica Civil.
La web Cubadebate publicó la lista de los pasajeros del avión.
"No hay más nada. Ya se desactivó aquí el policlínico porque en realidad no hay ningún sobreviviente", dijo a Reuters una fuente del hospital de Guasimal, cerca del lugar del accidente.
Aero Caribbean es una aerolínea regional de propiedad estatal. Según www.planespotters.net, el avión que se estrelló era uno de los más nuevos de la flota, con 15 años de servicio.
La aeronave de fabricación francoitaliana volaba desde la ciudad de Santiago de Cuba, en el extremo oriental de la isla, con rumbo a La Habana.
BOLA DE FUEGO
Según el Instituto de Aeronáutica Civil, el bimotor informó de una emergencia a las 17:42 hora local (2242 GMT). Después, silencio.
Algunos testigos dijeron que el ATR-72 se precipitó en una zona rural en las afueras de Guasimal y estalló en una bola de fuego.
"Vecinos del lugar (...) describieron que el avión realizó varios movimientos bruscos antes de caer a tierra", publicó el diario local Escambray (www.escambray.cu) en una nota titulada "Localizados primeros cadáveres".
Fotografías publicadas en la página web oficial de Cubadebate muestran los restos del avión ardiendo en medio de la noche.
Los equipos de rescate debieron utilizar una excavadora para acceder a la zona donde estaban los restos del avión.
La terminal del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a donde debería haber aterrizado el avión de Aero Caribbean estaba desierto en la noche del jueves. Las llegadas de otros vuelos nacionales fueron suspendidas al aproximarse la tormenta tropical Tomas al oriente de Cuba.