Las declaraciones del Presidente de la Junta en cuanto a la inversión desarrollada en materia deportiva por su gobierno en los últimos cuatro años, ponen de manifiesto su nulo interés por el deporte en esta Comunidad. Interés que se demuestra año tras año en unos presupuestos cada vez más raquíticos e insuficientes para cubrir las necesidades deportivas de Castilla y León.
El procurador socialista Javier Muñoz Expósito recuerda que el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León aprobó hace más de un año un dictamen en materia deportiva que instaba a la Administración Central a poner en marcha múltiples medidas en beneficio de todos los ciudadanos que de una manera u otra estuvieran relacionados con el mundo del deporte, bien desde un punto de vista profesional o desde un punto de vista amateur.
“Después de dos presupuestos de la Junta de Castilla y León, ni una sola medida ha sido recogida para ser desarrollada”, denuncia el representante socialista para quien “desde la Junta siempre se jactan de la apuesta por la formación de técnicos, árbitros y directivos que año tras año se realiza cuando la realidad es que el Gobierno del Sr. Herrera ha pasado de dotar en 2008 con 300.000 euros a estos cursos a dejarla en 95.000 euros para 2011.”
Tras preguntarse si ésa es su apuesta por la formación, Muñoz Expósito advierte que si de inversiones en infraestructuras deportivas hablamos “sorprende que Herrera saque pecho cuando esta Comunidad es de la pocas que no cuenta con un Plan de Infraestructuras Deportivas, que por cierto su Gobierno lleva prometiendo desde el año 2004. Sorprende, además, que llegue a mencionar la pista cubierta de Atletismo de Salamanca cuando la partida ha desaparecido de los presupuestos, ¿acaso no sabe el Herrera que los atletas de esta comunidad tienen que salir año tras año a disputar los campeonatos de pista cubierta a una ciudad tan castellana como Oviedo?”
Asimismo recuerda que en sólo dos años el Gobierno del PP ha reducido un 60% la partida de iniciativa de deporte para todos dejando en la estacada a colectivos del mundo rural, personas con discapacidad, deporte de la tercera edad,… Han reducido un 73% la promoción de la práctica deportiva en el ámbito local, contentos tienen ustedes a los ayuntamientos. Han reducido un 68% la promoción deportiva a instituciones. “En fin, en solo dos años el gobierno que preside Juan Vicente Herrera ha reducido un 30% las transferencias a becas y premios a deportistas. Eso si es inversamente proporcional el aumento de fotografías con todos ellos.”
A la vista de estos datos, Muñoz Expósito concluye señalando que “desde el Partido Socialista mucho nos tememos que seguiremos en el furgón de cola en cuanto a gasto por habitante en materia deportiva de todas las Comunidades, bajando incluso de los 14 euros que reflejaban los últimos datos conocidos muy lejos de los 33 que se dedican en Castilla la Mancha, los 37 de Cantabria o los 53 de Navarra.”