www.diariocritico.com
40 muertos por racismo en Rusia

40 muertos por racismo en Rusia

martes 16 de noviembre de 2010, 15:14h
Actualizado: 16 de noviembre de 2010, 15:30h
Un total de 39 personas murieron y otras 213 resultaron heridas en lo que va de año en ataques racistas en Rusia, denunció este martes el director de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú, Alexandr Brod.

"Desde enero hasta el 15 de noviembre de 2010, la Oficina de Derechos Humanos de Moscú contabilizó 170 ataques racistas en los que murieron 39 personas y otras 213 resultaron heridas", precisó.

Indicó que en el mismo periodo del año pasado se registraron 75 muertos y 325 heridos, y en 2008, 112 y 466, respectivamente, según la agencia Interfax.

En 2010, la capital rusa y la región de Moscú fueron las zonas con mayor nivel de violencia xenófoba, con 17 muertos y 75 heridos en agresiones de este tipo, seguidas de la república norcaucásica de Daguestán, con seis víctimas mortales y siete heridos.

En San Petersburgo y la región de Leningrado se registró una víctima mortal, mientras el número de heridos en ataques racistas ascendió a 40.

El principal blanco de este tipo de agresiones son inmigrantes procedentes del Cáucaso y de Asia Central, miembros de movimientos juveniles alternativos y representantes de minorías sexuales.

En este sentido, Brod señaló que las principales víctimas de ataques racistas fueron personas de origen daguestaní (4 muertos, 8 heridos), tayikos (3 muertos, 24 heridos), rusos (2 muertos, 73 heridos) y uzbekos (2 muertos, 18 heridos).

El pasado día 1, el centro para los derechos humanos Sová, que también lleva un registro de los ataques racistas perpetrados en Rusia, indicó que, según sus datos, en lo que iba de año habían muerto en este tipo de agresiones un total de 26 personas y otras 276 resultaron heridas.

Según Sová, desde principios de año se registraron ataques racistas en 42 de las 83 entidades federadas que componen el país, siendo la capital rusa y la región de Moscú las zonas con mayor nivel de violencia xenófoba.

El centro subrayó que el principal blanco de los radicales xenófobos continúan siendo los inmigrantes de Asia Central, con diez muertos y 60 heridos.

"En segundo lugar se encuentran los miembros de movimientos juveniles alternativos, antifascistas y representantes de las juventudes de izquierdas (con tres muertos y 59 heridos)", según Sová.

A finales de octubre, el Tribunal Urbano de Moscú condenó a un cabeza rapada a cadena perpetua por quince asesinatos cometidos por odio racial, la mayor pena dictada en un caso como este en la historia de Rusia.

Según el fallo, el ex estudiante universitario de 22 años Vasili Krivets asesinó a quince tayikos, uzbekos, azerbaiyanos, turcos y también rusos entre octubre de 2007 y mayo de 2008.

El joven cometió cinco de esos asesinatos en compañía de Dmitri Ufímtsev, que a diferencia de Krivets sí reconoció su culpabilidad y fue condenado a 22 años de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios