www.diariocritico.com
Audacia, audacia y amistades peligrosas

Audacia, audacia y amistades peligrosas

miércoles 30 de mayo de 2007, 19:27h

La campaña electoral  para las elecciones legislativas del 10 y 17 de junio próximos ha empezado ya oficialmente en televisión   con los spots publicitarios de cada Partido, y se anuncia tan aburrida y aseptizada como lo fué la  pasada presidencial.  En este extraño sistema electoral previsto en la Constitución de la Quinta República en Francia,   las legislativas son una especie de tercera vuelta después de la presidencial, en la que el  presidente electo  pide una confirmación a su electorado para obtener una  confortable mayoria en el parlamento y en el Senado que le permita  gobernar y ejercer  sus plenos poderes.   Si el resultado legislativo fuera  contrario al expresado en la presidencial, lo que es poco probable en esta ocasión, se abriria  un proceso de cohabitación.

    Tomando ejemplo de De Gaulle, Giscard, Chirac o Mitterrand, que en el pasado hicieron lo mismo  con sus respectivos partidos,   Nicolas Sarkozy, « presidente de todos los franceses » con su gobierno  de « apertura » recien formado, se ha lanzado personalmente  ya en la campaña  para pedir el voto a su Partido : la UMP. « Dadme  una amplia mayoria legislativa para  que pueda  cumplir las promesas  de mi  programa presidencial »  tal ha sido  el mensaje  de Sarkozy en el que, al parecer,  será su  único  mitin de campaña en la ciudad de Le Havre en Normandia.   En la antologia de frases célebres que le acompañan en sus discursos  Sarkozy sacó esta vez aquella de Dantón en la tribuna : « Audacia, mas audacia, siempre audacia ». 

   Si antaño Giscard le disputaba a Mitterrand el monopolio del corazón y de los sentimientos en nombre de la derecha francesa,  Sarkozy cita sin complejos en sus discursos  a todos los revolucionarios del planeta, desde Jean Jaurés, a Guy Moquet y el mismisimo Dantón.  Por citar que no quede, todavia le quedan  muchos…  Sarkozy no quiere dejar el monopolio de la « revolución » a la izquierda francesa.

    La incipiente campaña legislativa  del  Presidente electo ha estado sin embargo salpicada por la audacia  de uno de sus amigos en el mundo de los negocios : Arnaud Lagardère  -El grupo Lagardère  es lider mundial  de la aeronautica con Airbus, número tres de la edición, y gigantesco grupo de prensa radio y televisión-   acusado de delito de iniciados por  una  lucrativa operación en Bolsa,  de compra venta de acciones del grupo Airbus.

   « Si no vienes a Lagardère, Lagardère  irá a ti ». La célebre frase  escrita por Paul Feval en su novela « El jorobado », la ha pronunciado aquí pero al revés la  AMF,  Autoridad de Mercados Financieros, algo así como el gendarme de la Bolsa francesa,  encargado de vigilar que no se cometan estafas o « delitos de iniciados » en el juego  del azar bursatil,  donde tantos pequeños accionistas se arruinan cada dia y donde las fortunas pasan de mano en mano en un abrir y cerrar de ojos.

    Arnaud Lagardère que, como buen amigo,  hizo pesar su grupo de comunicación en la campaña de su compadre  Nicolas Sarkozy,  está a punto ahora de pasar a la categoria de «antiguo amigo »,  pues hay amistades peligrosas  que en el mundo de la política espectáculo  y del poder  son siempre efímeras y llegado el momento hay que saber evitar.  El pragmático Sarkozy es sin duda especialista en la materia. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios