www.diariocritico.com

XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana

Rubalcaba apuesta por trasladar a los profesores el MIR de los médicos

Rubalcaba apuesta por trasladar a los profesores el MIR de los médicos

miércoles 24 de noviembre de 2010, 21:46h
Actualizado: 25 de noviembre de 2010, 18:19h
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha planteado la posibilidad de que se realice "un MIR educativo" para el profesorado, es decir, un sistema de formación de especialistas docentes como el que existe actualmente con los médicos porque, según ha indicado, el sistema educativo español "va a tener que contratar a 200.000 profesores" en 2020.
"La preocupación por el profesorado es importante", ha señalado Rubalcaba durante su intervención en la XXV Semana Monográfica de la Educación de Santillana, donde ha insistido que sus palabras se tomen como una reflexión personal de "un amante de la educación" y no como la de un vicepresidente primero del Gobierno. "Educar va a ser cada día una tarea más difícil", ha reconocido.

Rubalcaba ha señalado que hay que "resolver la formación de los docentes". "No lo tenemos bien resulto", ha reconocido, para añadir que en 2020 el sistema educativo español "va tener que contratar a 200.000 profesores". "Es el momento de plantearnos otra alternativa (para los profesores) similar al sistema de formación de los médicos especialistas, un MIR educativo. Preparar para seleccionar y formar a nuestros docentes", ha planteado.

El vicepresidente ha explicado también en este coloquio, en el que también ha participado el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el filósofo Fernando Savater, que el sistema de Formación Profesional también está entre sus "preocupaciones". Si bien ha celebrado que éste haya avanzado en los últimos años, también ha pedido que "por favor" las universidades lo "dejen estar" y no lo incluyan dentro de su oferta académica.

El vicepresidente añadió que el 80 por ciento de los inmigrantes "van a la escuela pública" y que su educación "corresponde al conjunto del sistema". Por eso, ha recalcado con ironía que "eso de la libertad de elección de centros" que propone el PP, los inmigrantes "parece que no lo tienen todavía claro". Respondía así a Rajoy, que minutos antes había reivindicado un sistema apoyado en la libertad de elección, de forma que la libertad de elección de padres y alumnos no pueda restringirse al ámbito de la educación concertada o privada.

 El ministro del Interior ha asegurado que es "muy bonito e importante" educar a un hijo de inmigrante pero ha reconocido que eso "tiene dificultades para los profesores". Por eso, ha indicado que lo "razonable" es que esas dificultades se repartan entre "todos los centros que están sustentados por fondos públicos".

Llamada al consenso

Tanto Rubalcaba como Rajoy (ambos han sido ministros de Educación) han coincidido en la necesidad de que haya un acuerdo entre PSOE y PP en materia de educación. "A los dos grandes partidos les une la certidumbre de que con la educación, España se juega el futuro", ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno, para asegurar que es necesario un Pacto por la Educación en España, a pesar de que no salió adelante el intento que hace unos meses el ministro Ángel Gabilondo.

El líder de los 'populares' ha calificado de "necesario y urgente" mejorar el modelo educativo en España, dado que las tasas de abandono y fracaso escolar son "inadmisibles". "Creo que podemos hacerlo con consenso", ha aseverado, si bien ha querido dejar claro que hasta ahora sólo se han aplicado en España leyes educativas aprobadas por el PSOE.

Medir el impacto educativo

Sobre las tasas de abandono escolar prematuro, es decir, los alumnos que no finalizan la educación obligatoria, ha señalado que se trata de un "problema más de fondo" y un tema que la sociedad "debe hacer suyo". "Las generaciones, cuanto más estudien mejor", ha indicado Rubalcaba, al tiempo que ha negado que haya 'sobrecualificación'. "Bastante sufrimos en términos económicos y de desempleo para que suframos también en términos educativos", ha aseverado.

El vicepresidente primero, que fue ministro de Educación en 1992-93 también ha indicado que el Gobierno, con cada reforma o ley que se lleve al Consejo de Ministros, tiene que valorar el "impacto educativo" de cada una de ellas, al igual que se hace con el "ambiental" porque, a su juicio, "la educación lo atraviesa todo".

Por último, ha insistido en la necesidad de un "pacto por la educación" en España, a pesar de que fracasara la iniciativa impulsada por el ministro Ángel Gabilondo, y ha recordado que "a los dos grandes partidos les une la certidumbre de que con la educación España se juega el futuro de su sociedad".

Savater pide un 'tronco común'

Por su parte, Fernando Savater ha dicho que los valores que se dan en la familia a veces no coinciden con los valores fundamentales y cívicos, en defensa de la asignatura de Educación para la ciudadanía. "Yo procedo de un sitio (País Vasco) en que los padres le dicen a los hijos que no pasa nada por matar a un guardia civil", ha explicado. Si bien ha reconocido el temor de algunos padres a que sus hijos puedan ser "adoctrinados" en la escuela, también ha dicho que en ésta se debe enseñar valores.

 También ha alertado de que haya lugares en España en los que "no se puede hablar castellano" ni se puede estudiar en base a éste sino sólo en la lengua cooficial de una comunidad autónoma determinada. "Hay que definir el tronco común, imprescindible para el desarrollo del sistema y evitar los enfrentamientos de los fanatismos, los sectarismos o la funcionalidad del Estado", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios