El maldito “gazapo” de los cetáceos
lunes 14 de febrero de 2011, 21:41h
Ni imaginarse pueden la zozobra que pasó el 'topillo' cuando supo que la Junta había incluido el cachalote y la marsopa común entre las especies animales vulnerables en Castilla y León.
-¿Y a este qué le iba o qué le venía en la irrupción de cetáceos en las aguas de la comunidad? se preguntarán ustedes con toda la razón.
Se lo cuento. Sobreviviente de la cruzada emprendida en su día por la consejera Silvia Clemente contra mis congéneres, este bichejo se ha vuelto muy susceptible y enseguida se pone en lo peor. Empezó a darle vueltas a la cabeza y supuso que lo del cachalote y la marsopa sería consecuencia del cambio climático.
-Bueno, ¿y qué?
Pues eso, que puesto en lo peor, rápidamente me imaginé que, igual que los cetáceos, en cualquier momento podían aparecer por aquí paquidermos. Y es ahí cuando al 'topillo' se le erizaron los pelos del bigote.
Afortunadamente no tardó en aclararse que ni cambio climático ni gaitas. La culpa de todo la tenía otro animalejo denominado “gazapo”. Un alto cargo de la Consejería de Medio Ambiente, el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, lo aclaró rápidamente. Todo se debía a un “gazapo” y no había que darle mas vueltas. Sin embargo, quien se las dio después fue su propia jefa, la Consejera María Jesús Ruíz, quien, como quien no quiere la cosa, dejó caer que el “gazapo” no era de su granja sino de la de la Consejería de Agricultura.
-Vaya, me dije. Silvia tenía que ser. No podía ser otra la que volviera a perturbar la plácida existencia del pacífico topillo.
Pero no. El ratón de biblioteca, que había husmeado el BOCYL, estaba al loro para aclararlo:
-Los cetáceos se colaron en el Programa de Desarrollo Rural de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, que es la que aportó el documento que contiene el “gazapo”. Así consta literalmente a pie de página: “Información proporcionada por la Dirección General del Medio Natural”. Y eso explica que saliera Arranz a dar explicaciones.
-¿Y a cuento de qué sale entonces María Jesús intentando cargar el mochuelo a Silvia?
El 'topillo' deja la pregunta en el aire. Bastante mal rato ha pasado con esto como para estrujarse el coco tratando de encontrar explicaciones imposibles.