El Gobierno anuncia una campaña agresiva de planificación familiar
sábado 19 de febrero de 2011, 20:08h
Actualizado: 03 de marzo de 2011, 18:42h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su Gobierno emprenderá una campaña agresiva de planificación familiar y apuntó que en ello se debe hablar de métodos naturales y artificiales, pero no abortivos.
En su informe semanal de labores, Correa indicó que en el siglo XXI no es posible oponerse a los métodos artificiales de control de la natalidad como preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros.
Insistió en la importancia de educar, en especial a las madres más pobres y a los adolescentes, pues las cifras de natalidad son preocupantes en la zonas de menos recursos económicos.
Correa, que reiteró que es católico practicante, dijo que asume el riesgo de enfrentarse a críticas y cuestionamientos de algunos sectores de la iglesia católica.
"Estamos dispuestos a asumir el desafío e ir a una agresiva campaña de planificación familiar porque no podemos aceptar que adolescentes se embaracen a los 14 años", dijo al comentar que incluso hay embarazos de niñas de diez y doce años.
El ministro de Salud, David Chiriboga, calificó de "escalofriante" el incremento del 74% en embarazos en menores de entre 10 y 14 años en la última década y recalcó en la importancia de emprender una campaña de educación.
Asimismo, señaló que habrá "acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos en todas las unidades del ministerio de Salud Pública y de la red pública de salud".
Durante la presentación del informe, Correa insistió en que la campaña no implica "jamás métodos abortivos".