www.diariocritico.com

Miles de personas marchan en silencio y sin símbolos

Siete parlamentarios del PNV se suman a la marcha en Bilbao por la legalización de Sortu

Siete parlamentarios del PNV se suman a la marcha en Bilbao por la legalización de Sortu


sábado 19 de febrero de 2011, 19:58h
Actualizado: 21 de febrero de 2011, 14:36h
En silencio, sin ningún símbolo de la izquierda abertzale, con una pancarta en la que se leía "Bakearantz, legalizazioa" (Hacia la paz, legalización), y sin incidentes a resaltar. Así transcurrió este sábado la manifestación, por las calles del centro de Bilbao, que pedía que no se ilegalice al nuevo partido Sortu, y a la que asistieron varios miles de personas, entre ellas siete parlamentarios del PNV, a pesar de que no figuraba entre los convocantes: el resto de formaciones nacionalistas. 
Al frente de la manifestación, situados tras la pancarta que la abría, se colocaron diversos representantes de la izquierda abertzale, como ese mundo como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Rufi Etxebarria, Joseba Alvarez, Iñaki Zabaleta y la que en los estatutos de Sortu figura como secretaria general, Maider Etxebarria. Encabezaron una marcha silenciosa y pacífica a la que asistieron varios miles de personas.

La marcha había sido respaldada por todos los partidos nacionalistas, excepto el PNV, y los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, ELA y LAB. Y un total de siete parlamentarios del PNV y el candidato a la alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, se encontraban entre los miembros del Partidos Nacionalista Vasco que han acudido, a título personal.

Antes de la marcha, el miembro de la mesa de Parlamento vasco por el PNV, Iñigo Iturrate, ha justificado su presencia señalando que "por encima de intereses electorales, están los principios como la democracia, el derecho a la libertad de expresión y de participación, y los que hemos venido aquí, lo hacemos en defensa de esos principios, como lo ha hecho hasta ahora a lo largo de su historia el PNV".

 Tras insistir en que no hay representación oficial del PNV en la manifestación, ha recordado que "nadie ha invitado al PNV a la misma, ni a la convocatoria, ni a su organización". Asimismo, ha señalado que la izquierda abertzale "no parece estar muy interesada en la presencia del PNV en esta marcha, toda vez que  este acto tiene para la izquierda abertzale un contenido y objetivo evidentemente electoralista, de cara a sus futura participación electoral y, en este sentido, creo que el PNV le sobra".

Al término del recorrido por el centro de Bilbao, los organizadores leyeron un discurso, tanto en castellano como en euskera, en el que dijeron estar esperanzados con que el alto el fuego sea definitivo, a la par que confían en que "sea el fin de cualquier tipo de imposición". No obstante, dejaron claro que no aceptarán un no por respuesta "ni cuarentenas sobrevenidas". Un mensaje  dirigido Gobierno español, a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios