Así mismo, Restrepo aseguró que Castaño habría dicho que de darse este fenómeno sería muy peligroso y difícil de detectar porque las nuevas bandas criminales (Bacrim) estarían integradas por grupos pequeños, de ocho a diez hombres, pero de delincuentes con una vasta experiencia criminal.
Para esta época, Restrepo ya identificaba a nuevos grupos criminales como ‘Las Águilas Negras’, ‘Los Halcones’ y ‘Nueva Generación’, que delinquía en la Costa Pacífica de departamento de Nariño y se encontraba liderado por alias ‘Varela’ asociado con el cartel del Norte del Valle. Así mismo, el ex comisionado señalaba que a la fecha ya existían entre 10 y 30 de estos “nuevos grupos criminales anticomunistas”, y por eso era importante que la Fiscalía empezara los procesos de Justicia y Paz lo antes posible, para evitar que muchos hombres volvieran a las montañas.
Sin embargo, el ex funcionario señaló su “sentimiento de frustración” con el ministerio de Interior y con la Fiscalía, comandados en aquella época por Sabas Pretelt y Mario Iguarán Arana respectivamente, porque no tenían en cuenta las listas de desmovilización que él entregaba. Además, aseguró que él sabía que Pretelt, cuando se reunía con los jefes paramilitares, hablaba mal de él a sus espaldas.
De otro lado, Restrepo criticó a Pretelt porque no entendía bien la realidad de los excombatientes, añadiendo que tanto el fiscal Iguarán como el ministro tenían miedo de lo que fuera a pasar. Iguarán, porque era responsable de Justicia y Paz, y Pretelt, porque no iba a poder cumplir con las promesas que hizo a los paramilitares.