El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a impugnar ante la UE el reglamento de las ayudas al carbón para evitar que la minería tenga que cerrarse en 2018.
Así lo ha confirmado en Palencia, donde se encontraba para firmar un convenio con la Diputación Provincial para llevar a cabo programas de Talleres para la Mejora Profesional con once ayuntamiento de la provincia.
Villanueva ha responsabilizado de esta situación "a la suspensión de incentivos" que, según sus palabras, "es lo que ha originado el problema". El consejero ha lamentado que e su día se hizo una mala negociación "y sin poner interés" y ha recordado que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no acudió a algunas de las reuniones, informa ep.
"No se puede permitir quedarse sin centrales térmicas" ha continuado el vicepresidente de asuntos económicos en la Junta de Castilla y León, ya que "se fulminaría un sector que no tiene alternativas" y para ello propone "producir energía en el mix energético".
Firma del Convenio
La firma del convenio con f11 municipios y la Diputación Provincial de Palencia para la realización de un Programa de Talleres para la Mejora Profesional está financiado por la Junta con más de 436.000 euros.
Paralelamente a esta línea de ayudas, e igualmente a través del Servicio Púlblico de Empleo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia ha recibio otra subvención destinada a apoyar la contratación de monitores o profesores adscritos al programa, por una cuatía de 80.030,46 euros. Los municipios en los que se impartirán los talleres son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña y Villamuriel de Cerrato. La suvbvención que le corresponde a cada uno de los municipios es de 30.398,40 eruos para los talleres de 8 participantes y a 34.198,20 para los que cuentan con nueve alumnos.Cada taller tendrá una duración de seis meses y comienzan el 15 de marzo, con fecha máxima de finalización el 30 de septiembre. La formación que recibirán en los diferentes talleres versará en la rehabilitación y la instalación de energías renovables.
Por su parte la Diputación Provincial de Palencia va a gestionar dos talleres para la mejora profesional: uno enfocado a la 'Rehabilitación de Edificios: Mantenimiento de Edificios Públicos', y otro a la 'Restauración Paisajística del Camino de Santiago'. Cada uno de estos talleres contará con nueve alumnos particpantes que simultanearán el aprendizaje con la puesta en práctica del trabajo real.