www.diariocritico.com

Con la ratificación de los trabajadores se cancelaría la huelga del 21 y 22 de junio

Los sindicatos y la patronal de hostelería llegan a un preacuerdo de convenio

viernes 15 de junio de 2007, 18:14h
Los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo sobre el convenio laboral que regirá durante los próximos cuatro años, aunque los sindicatos no desconvocarán la huelga, planeada para los días 21 y 22 de junio, hasta que el documento sea ratificado el próximo lunes por los trabajadores
En este preacuerdo se recoge el pacto alcanzado en cuestión de subida salarial, que significará un aumento para este año del IPC de 2006 más medio punto; en 2008, el aumento será de 0.75 puntos por encima del IPC de 2007; en 2009, el IPC de 2008 más 1.25 puntos; y en 2010, se aumentará un punto y medio el valor del IPC en 2009.

El responsable de Hostelería de UGT, Hilario Pinilla, calificó este preacuerdo de "positivo", porque en él se recogen muchas de sus reivindicaciones salariales pero también otros temas sociales "como el de los permisos de lactancia, que serán ampliados hasta los 14 días", las jornadas laborales, la adaptación del convenio a la Ley de Igualdad o el que los trabajadores con niños pequeños puedan librar los fines de semana hasta los tres años de sus hijos, en vez de durante los dos primeros como hasta ahora.

Fuentes de la patronal subrayaron  que el acuerdo no es aún definitivo, aunque se mostraron confiados en que la ratificación y firma se producirá la próxima semana. Por su parte,   Juan Antonio Fernández, gerente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid (ASFYDIS), opina que el acuerdo conseguido es "muy positivo". "Aunque las negociaciones han sido un poco duras", se ha alcanzado un acuerdo "bastante satisfactorio", sobre todo porque, previsiblemente, evitará la huelga.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de la Comunidad de Madrid (AERCOCAM), Javier Arenillas, subrayó que "en los convenios nunca queda nadie satisfecho con lo que se firma, sobre todo si viene precedido de una convocatoria de huelga", y añadió que "cuando se firme el convenio en sí, se verá si se pueden cerrar algunos puntos que han quedado abiertos en el preacuerdo".

Y es que para AERCOCAM, que representa a las empresas dedicadas a servir a comedores de empresa, colegios e institutos entre otros, es de gran relevancia que se llegue a algún pacto con respecto al tema de control del absentismo. "Se ha llegado a un compromiso de estudio y negociación sobre este punto", explicó Arenillas. En cualquier caso, para esta asociación también es "interesante que se haya firmado un convenio para cuatro años y que no haya habido conflictos salariales exagerados"

Una vez que los sindicatos aprueben el preacuerdo en asamblea con sus afiliados y que se firme el próximo lunes a las 16:00 horas en el Instituto Laboral de Madrid, se comenzará con la redacción del convenio para intentar que quede firmado a finales del mes de junio, según informó Arenillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios