¿Cómo se puede explicar lo que ha ocurrido hoy domingo en Mijas? Lo primero, con paciencia. Lo segundo, con una pizca de resignación. Y, lo tercero, tiempo al tiempo y barajar. En letras es más complicado. Simplifiquemos. En la pista Bahraj se dio un soberano paseo, pero tras la carrera su jockey dio un pesaje superior en 500 gramos por defecto al que tenía que haber corrido y se le distanció del primero al último. Alternative se convertía en el último ganador de la jornada y Compton Park, el favorito, entraba como segundo clasificado en el boleto de la Quíntuple. Un boleto que se quedaba desierto, entre otras cosas, por el despertar de Lisselan Clansman.
Compton Park, tras su exhibición en la jornada de antesala de la Mijas Cup, era el favorito unánime. La monta de Nacho Escario debía, no perjudicarle, y repetir exhibición. Sin embargo, el estado embarrado de la pista y la adaptación a la misma de Bahraj hizo endeble al de Eyre que además también fue batido en la pista por Alternative, un caballo arenero que ha subido de valor desde Dos Hermanas. Así con este resultado acabaron la retransmisión televisiva en Teledeporte. Pero no quedó ahí la cosa.
Bahraj fue distanciado del primero al último puesto. ¿Motivo? Álvaro Hermosilla dio un pesaje superior en 500 gramos por defecto al que tenía que haber corrido y se le distanció del primero al último. De pasearse por la gloria a descender a los infiernos. La anomalía, que según el código de carreras es motivo para distanciamiento, fue comunicada al público de Mijas que no daba crédito a lo que oía por los altavoces. La decisión es la que es. No hay más que hablar. Multa al jockey de 300 euros y Alternative se convertía en el primer ganador del año para Francisco Rodríguez y el caballo que consigue romper la mala racha que acompañaba a su preparador en 2011.
Este incidente con Álvaro Hermosilla, que en la pista se había mostrado muy hábil encima del caballo, no esconde otro asunto en el que también intervinieron los comisarios. Y no es la primera vez. Más habitual y hasta más grave. Me refiero a la trasformación de un caballo que disputa tres carreras llegando descolgado en todas ellas y gana en su primera aparición en el handicap. Lo hizo Lisselan Clansman en la segunda parte. El turf no es una ciencia exacta y el estado de la pista de hoy, la climatología, la manera de correr pueden afectar el rendimiento de un caballo, pero estos despertares resultan al menos sospechosos de una falta de ética necesaria. No me voy a llevar las manos a la cabeza porque ocurre en todas las partes del mundo, incluso algunos juegan con estos ‘detalles’ a la hora de estudiar una carrera, pero resulta más ‘curioso’ cuando ocurren en su primera aparición en el handicap. Y como en esta ocasión no hay ni una sóla línea en el acta de los Comisarios presentes hoy en Mijas, acerca de esta carrera contradictoria. ¿Por qué no se llamó a declarar a su preparador? Respuesta sin contestar. Y alguien debería de hacerlo.
No se ha ido sin ganar en la temporada Sandulces, un caballo que al contrario que Lisselan Clansman ha sido un modelo de regularidad en cada salida. Este domingo en la Lototurf encontró su carrera y con una medida monta de Paco Jiménez, ya casi lleva las mimas victorias que durante toda la temporada pasada, se aprovechó del ritmo suicida de Churchills Victory para, en la recta, poner de acuerdo a todos por el exterior de la pista, un lugar donde claramente se aceleraba más y mejor según pasaban las carreras. Esquio, otro modelo de regularidad, fue segundo en lo que pudo haber sido la tercera de Janacek en la mañana de Mijas. En esta carrera a mí me faltó en la llegada Mustaqer al que el barro no le debió hacer la más mínima gracia porque nunca estuvo en carrera.
Y es que el checo ganó las dos primeras con Dixlesio y Lisselan Beauty, dos carreras en las que se limitó a cumplir con el guión. En la primera Think Twice trató de ponérselo complicado pero la yegua de Haley, en su escapada, no contaba ni con el incordio de Nova Run ni con el remate de Dixlesio, muy a gusto sobre dos curvas. Y, por su parte, con Lisselan Beauty se limitó a ganar de punta a punta a un escaso lote de yeguas en donde la favorita La Rubia ni siquiera llegó a meterse en el trío, también muy a disgusto con la pista embarrada.