Así, anunció que comparecerá en el Congreso para explicar un plan de eficiencia energética que está desarrollando "para optimizar mejor el uso de energías alternativas y ser más eficientes en todo lo que tiene que ver con el sector del transporte". La noticia coincide con un interés renovado por el uso del coche eléctrico en los ámbitos públicos, que
distintas voces del Gobierno se han preocupado en difundir.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro mostró además su confianza en alcanzar a lo largo de la jornada de este miércoles un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat para extender la rebaja del 5% del precio del Cercanías a las Cercanías de Barcelona y los transportes urbanos de la capital y la Ciudad Condal.
"Intentaremos extender (la rebaja) a todos los ambitos y consorcios de transporte donde Renfe participa en billetes combinados de transporte", declaró al respecto.
Compensación autonómica
El Gobierno central ha ofrecido a los de Madrid, Cataluña y Asturias una compensación total de 21 millones de euros para que estas comunidades autónomas trasladen la rebaja del precio de Cercanías a los billetes combinados (para Cercanías, metro y autobús) que comercializan sus consorcios de transporte.
A partir de ahora son los Gobiernos regionales los que deben decidir si trasladan o no la rebaja a estos billetes integrados, según informó Fomento tras la reunión que representantes de estas comunidades mantuvieron con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Manuel Villalante.
Del importe total, 18,50 millones se destinarían a compensar por el efecto que la rebaja del precio de Cercanías tiene en estos billetes combinados. Los 2,60 millones restantes, a cuadrar por la rebaja del precio de los trenes de Media Distancia incluidos en estos títulos de transportes.
En el caso de Cercanías, del monto global, unos 10,2 millones de euros corresponderían a Madrid, otros 8,23 millones de euros a Cataluña y los 320.000 euros restantes a Asturias.
Leer más: