www.diariocritico.com

Quiere presentarlo en el Congreso de los Diputados

Blanco anuncia un Plan de Eficiencia Energética para el transporte

Blanco anuncia un Plan de Eficiencia Energética para el transporte

miércoles 09 de marzo de 2011, 14:05h
Actualizado: 09 de marzo de 2011, 18:04h
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que está elaborando un Plan de Eficiencia Energética para el transporte que presentará en una próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados. Con este plan se buscará potenciar el uso de "energías alternativas" en el transporte, un sector que, según detalló Blanco, actualmente absorbe el 90% del petróleo que consume el país. "Por lo tanto, tenemos que actuar sobre el conjunto del sector del transporte", indicó.
Así, anunció que comparecerá en el Congreso para explicar un plan de eficiencia energética que está desarrollando "para optimizar mejor el uso de energías alternativas y ser más eficientes en todo lo que tiene que ver con el sector del transporte". La noticia coincide con un interés renovado por el uso del coche eléctrico en los ámbitos públicos, que distintas voces del Gobierno se han preocupado en difundir.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro mostró además su confianza en alcanzar a lo largo de la jornada de este miércoles un acuerdo con el Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Generalitat para extender la rebaja del 5% del precio del Cercanías a las Cercanías de Barcelona y los transportes urbanos de la capital y la Ciudad Condal.

"Intentaremos extender (la rebaja) a todos los ambitos y consorcios de transporte donde Renfe participa en billetes combinados de transporte", declaró al respecto.

Compensación autonómica

El Gobierno central ha ofrecido a los de Madrid, Cataluña y Asturias una compensación total de 21 millones de euros para que estas comunidades autónomas trasladen la rebaja del precio de Cercanías a los billetes combinados (para Cercanías, metro y autobús) que comercializan sus consorcios de transporte.

   A partir de ahora son los Gobiernos regionales los que deben decidir si trasladan o no la rebaja a estos billetes integrados, según informó Fomento tras la reunión que representantes de estas comunidades mantuvieron con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Manuel Villalante.

   Del importe total, 18,50 millones se destinarían a compensar por el efecto que la rebaja del precio de Cercanías tiene en estos billetes combinados. Los 2,60 millones restantes, a cuadrar por la rebaja del precio de los trenes de Media Distancia incluidos en estos títulos de transportes.

   En el caso de Cercanías, del monto global, unos 10,2 millones de euros corresponderían a Madrid, otros 8,23 millones de euros a Cataluña y los 320.000 euros restantes a Asturias.



Leer más:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios