El presidente Evo Morales, llegó este miércoles hasta la capital oriental, para anunciar la puesta en marcha de un programa de créditos sin interés. "Estos 140 millones de bolivianos al sector cañero es para empezar, la ampliación de sus cañaverales y de esta manera no tener problemas de azúcar. Nuestra tarea debe ser de acá ha poco tiempo revalorizar el mercado interno y lograr nuestra soberanía alimentaria y como empezar a exportar nuestros productos", dijo.
El Mandatario advirtió que en el país persistirá la falta de azúcar, no sólo en el Estado sino en otros países. "Quiero decir a los cañeros que este problema de azúcar va a ser permanente no sólo en Bolivia sino a nivel mundial", sostuvo.
El Mandatario señaló que el gobierno está garantizando los recursos y que ahora los pequeños productores deben hacer los trámites para acceder a los recursos económicos. Sin embrago, recomendó a los productores cumplir con el pago de sus préstamos. Manifestó que estos recursos serán destinados a la reposición de nuevo material vegetativo y mejorar las que ya tienen establecido a momento además para mecanizar la cosecha de caña de azúcar y dejar de importar.
"El año pasado ha sido vergonzoso en vez de estar exportando azúcar tenemos que importar. Ahora nuestros productos se van de contrabando afuera", dijo Morales, al advertir a los productores cañeros, ser responsables con el pago de sus cuotas mensuales, toda vez que no habrá ninguna condonación de las deudas.