FARC vengan la muerte de ‘Oliver Solarte’
viernes 18 de marzo de 2011, 19:59h
Las FARC perpetraron varios ataques en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Arauca, tan sólo cuatro días después de que las Fuerzas Militares dieran de baja a ‘Oliver Solarte’, un importante guerrillero del Bloque Sur, quien actuaba como enlace entre las FARC y los carteles del narcotráfico en México. El reporte oficial da cuenta de al menos 11 personas muertas, entre ellas tres civiles.
El departamento más afectado fue Norte de Santander, donde las FARC atacaron a las poblaciones de San Calixto y Sardinata. En la primera de éstas, la incursión guerrillera se realizó con cilindros bomba que se lanzaron contra la estación de Policía provocando la muerte de una pareja y su hija, de dos años, por el impacto de uno de los explosivos en su vivienda mientras dormían.
Mientras tanto, en Sardinata, el ataque se realizó en zona rural, provocando el fallecimiento de tres policías, y tres más resultaron heridos.
Así mismo, el coronel Esaú Acevedo Sánchez, comandante encargado de la brigada número 23 del Ejército en el departamento de Nariño, informó un saldo de dos militares muertos y cinco más heridos, en una acción perpetrada por el frente 29 grupo guerrillero en zona rural del municipio de Magüí Payán, durante la madrugada del jueves.
De otro lado, en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, tres infantes de marina fallecieron también este jueves en un ataque contra una patrulla de la Armada Nacional, atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó la brigada número 18 del Ejército.
Unidades del Ejército venezolano capturaron poco después en ese país a dos guerrilleros colombianos que supuestamente participaron en el ataque a una patrulla de la Armada en Arauca, indicó en Caracas una fuente ligada a la Seguridad del Gobierno de Venezuela.
La fuente, que solicitó el anonimato, indicó que los dos guerrilleros, presumiblemente del ELN, llegaron a territorio venezolano con impactos de bala en la espalda, aunque ambos se encuentran fuera de peligro.