Defensores del medio ambiente
Pifias al ex Presidente Lagos
martes 26 de junio de 2007, 19:24h
El ex Presidente de la República y actual embajador especial de Naciones Unidas para el cambio climático, Ricardo Lagos Escobar, fue insultado cuando se preparaba para intervenir en un acto en la casa central de la Universidad de Chile.
Los manifestantes le gritaron "caradura" y alzaron pancartas con frases como "el pueblo necesita una explicación". Varios grupos ecologistas, que consideran que durante su mandato Lagos fue más bien un enemigo que un defensor del medio ambiente con sus políticas neoliberales, han cuestionado su designación como enviado de la ONU para el cambio climático.
El grupo "Acción Ecológica" ha desarrollado una campaña para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que revoque el nombramiento de Lagos porque, a juicio de Luis Mariano Rendón, dirigente de la organización, Lagos en su gobierno, "fue al medio ambiente lo que Pinochet a los derechos humanos".
En el momento en que el ex Mandatario subía al estrado, para intervenir en el seminario universitario sobre el Calentamiento Global, un grupo de asistentes comenzó a gritar y levantó carteles en su contra. Las críticas no sólo estuvieron dirigidas a la gestión ambiental de su gobierno, sino que también se le increpó por temas de corrupción.
Lagos se tomó con calma la manifestación en su contra, que consideró "parte del costo que tiene la actividad pública" y aseguró que no le afecta en lo personal. "Así es la democracia", expresó.
Los manifestantes, entre los cuales también había estudiantes, eran encabezados por el Coordinador de “Acción Ecológica”. Este último entabló una discusión con el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien lo llamaba a la calma y le pedía respeto por la casa de estudios.
Según los detractores de Lagos, durante su gobierno impulsó políticas contra el medioambiente, entre las que mencionan la expansión de Santiago hacia tierras agrícolas.
También critican su actitud frente a la masiva muerte de cisnes de cuello negro en el santuario natural Carlos Andwanter, en el río Cruces, a causa de los vertidos de una planta de celulosa. El incidente se extendió por unos diez minutos, durante los cuales Ricardo Lagos se mantuvo en silencio y observando lo que ocurría. Finalmente todo terminó con la intervención del periodista Sergio Campos, quien actuaba como moderador del seminario.
Terminado el acto Ricardo Lagos y el rector Pérez se dirigieron a la oficina de este último para sostener una reunión privada, y posteriormente el ex Mandatario optó por salir por una puerta lateral y se fue directo al estacionamiento, para eludir a la prensa.