www.diariocritico.com

También distribuirá 40.000 folletos entre los centros municipales de mayores

Los mayores recibirán en sus casas una carta con recomendaciones para combatir el calor en verano

martes 03 de julio de 2007, 17:07h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
El Ayuntamiento de Madrid enviará próximamente 55.000 cartas a las viviendas en las que hay empadronado algún mayor de 65 años y distribuirá 40.000 folletos entre los centros municipales de mayores con el objetivo de que este sector de población conozca una serie de recomendaciones para combatir el exceso de calor en verano.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, anunció durante su visita a la Residencia y Centro de Día Margarita Retuerto del distrito de Salamanca, la puesta en marcha de esta medida, que persigue que los mayores de Madrid "conozcan y adopten unas sencillas precauciones y medidas que eviten que el calor propio de estos meses pueda tener efectos negativos sobre su salud y la de sus familiares y vecinos".

Los consejos que llegarán a los mayores serán no salir de casa en las horas centrales del día (de 12.00 a 18.00 horas) y en caso de salir, caminar despacio, buscando la sombra y protegiéndose con gorras, sombreros y abanicos, evitar el ejercicio físico y las actividades que requieran un esfuerzo físico, beber de 2 a 3 litros de agua, zumos o infusiones al día y evitar las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína. Además, se recomienda tomar comidas poco abundantes varias veces al día, comer mucha fruta, verdura y alimentos frescos, usar ropa ligera que permita la transpiración, preferiblemente de colores claros, ventilar la casa durante las primeras horas de la mañana y por la noche y bajar las persianas en las horas de más calor y , en el caso de los enfermos encamados, que sus cuidadores les ofrezcan abundantes líquidos, les refresquen las sábanas y les sitúen en el lugar más fresco de la casa.

Colectivos de riesgo
La población con más riesgo de sufrir los efectos negativos del exceso de calor son los mayores y los menores de 5 años, las personas con sobrepeso, enfermedades crónicas o que toman varios medicamentos a la vez y las personas para las que la realización de ejercicio físico supone un especial esfuerzo.

Los efectos perjudiciales del calor excesivo son el agotamiento, mareos, náuseas, cansancio, calambres, sudor intenso y palidez. En caso de golpe de calor, los síntomas son temperatura por encima de 39,5 grados centígrados, dolor de cabeza, piel roja, caliente y sin sudor, confusión e incluso inconsciencia.

En caso de sentir algunos de estos síntomas, se recomienda llamar al 112 o al servicio de teleasistencia si se es usuario, colocarse a la sombra, enfriar el cuerpo mojándolo con agua fresca y abanicándolo, beber líquidos lentamente y nunca ofrecerlos si la persona está inconsciente.

Residencia al 100%
Durante su visita al Centro de Día Margarita Retuerto, Dancausa comprobó que desde el pasado mes de mayo están ocupadas el cien por cien de las plazas de la residencia para mayores con demencia, en distintas modalidades. La mayoría de los residentes son mayores de 80 años y provienen de los 21 distritos de la ciudad. El Centro de Día para enfermos de Alzheimer, destinado a los vecinos del distrito de Salamanca, tiene una ocupación del 15 por ciento y las vacantes se han ofertado a otros distritos cercanos como Ciudad Lineal, Hortaleza o Retiro, entre otros.

El Ayuntamiento destinó 6 millones de euros a su construcción y un coste de gestión de 7,5 millones de euros hasta octubre de 2010. Tiene una superficie construida de cerca de 4.200 m2, distribuida en cinco plantas. La planta baja está destinada al Centro de Día y las cuatro restantes a las habitaciones y diferentes dependencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios