www.diariocritico.com

La candidatura de San Petersburgo queda casi descartada

La elección de Sochi para los Juegos de invierno, bueno para Madrid'16

jueves 05 de julio de 2007, 13:42h
Actualizado: 10 de octubre de 2007, 11:36h
La concesión de los Juegos de Invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi es una buena noticia para Madrid como candidata a organizar los de Verano de 2016 porque desactiva los planes de San Petersburgo, una rival con mucho atractivo que se habría apuntado a la carrera.
"Si Sochi gana, cualquier intento por parte de Rusia de organizar los Juegos de Verano estaría destinada al fracaso. Pero si Sochi falla, presentaremos la candidatura de San Petersburgo", anunció en febrero Valentina Matviyenko, gobernadora de la segunda ciudad rusa. Al mismo tiempo, la eliminación de Salzburgo (Austria) no sobrecarga el mapa de la Europa occidental de ciudades organizadoras.

Si ya es complicado que después de Londres 2012 los siguientes Juegos se queden en Europa, esto sería casi imposible si, en medio, los de Invierno de 2014 también fueran en la misma zona geográfica. Sochi es Europa, pero ya muy cerca de Asia. Sus propios promotores se definieron durante la campaña como "un puente" entre los dos continentes. Geográficamente hubiera sido incluso mejor para Madrid el triunfo de PyeongChang, pero eso habría puesto a San Petersburgo en circulación.

En cambio, la victoria rusa también tiene una lectura negativa para la candidata española, que dispone de las principales infraestructuras hechas o en construcción tras su fallida candidatura para 2012: el COI parece primar los proyectos que suponen una gran reordenación urbanística o una apertura de nuevos mercados para el deporte.

El presidente de la Comisión de Finanzas del COI, el puertorriqueño Richard Carrión, admitió que ha sido así en el caso de Sochi, pero no cree que esto marque una tendencia. "Yo no lo extrapolaría más allá de esta elección", comentó en Guatemala. "Madrid hizo para 2012 una gran candidatura que estuvo muy cerca de ganar. Estuvo a un par de votos de pasar a la ronda definitiva, en la que probablemente habría ganado", recordó. "Tiene unas magníficas oportunidades y definitivamente debe continuar" en la carrera olímpica, opinó Carrión.

Su colega en el COI Julio César Maglione, uruguayo, reconoció que entre los miembros sudamericanos del COI las preferencias para los Juegos de 2016 están claras. "Para un sudamericano como yo el deseo es que gane Río de Janeiro, porque sería importante para la región, que nunca tuvo los Juegos. Si Río no lo logra, me encantaría que fuera Madrid, y si no, Estados Unidos (con Chicago). Esto es lo que pensamos los americanos de habla hispana. Y somos tan sinceros de poder decirlo sin limitaciones, con total afecto", afirmó.

El sistema de elección de la sede de los Juegos, con sucesivas eliminaciones de la candidata menos votada, convierte en casi más importantes la segunda y tercera opción de voto que la original, siempre que ésta no sea tan fuerte como para ganar por mayoría absoluta a la primera, algo prácticamente imposible. Los Juegos de 2016 se elegirán en octubre de 2009 en Copenhague.

Buena elección para Tokio
Por otro lado, las autoridades niponas afirmaron que la derrota de Corea del Sur frente a Rusia por alzarse con los Juegos de Invierno de 2014 es una buena noticia para sus aspiraciones de conseguir que los Juegos Olímpicos de 2016 se celebren en Tokio.

"En términos de factores regionales esto se convertirá en un viento de cola para Tokio" que impulsará las opciones japonesas, afirmó un miembro del comité de la candidatura olímpica Tokio 2016 tras conocer que la localidad rusa de Sochi había ganado a la surcoreana de Pyeongchang. El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, miembro del comité de la candidatura de la capital japonesa, manifestó su "felicitación de corazón" a Sochi y pidió "comprensión y un abrumador apoyo" de cara a 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios