www.diariocritico.com

Sondeo del CIS sobre el Debate

Los ciudadanos creen que Zapatero estuvo mejor que Rajoy

Los ciudadanos creen que Zapatero estuvo mejor que Rajoy

viernes 06 de julio de 2007, 14:43h
 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es considerado como el ganador del Debate sobre el estado de la Nación, según se refleja en la encuesta que anualmente realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el 43,9 por ciento de los españoles apuesta por Zapatero, frente a un 16,5 por ciento se decanta por Rajoy.

El CIS ya otorgó la victoria al presidente del Gobierno en las dos ediciones anteriores de este debate, con unos porcentajes del 50 por ciento en el 2006 y del 46,3 en 2005. El trabajo de campo para este sondeo fue realizado entre la una de la tarde y las nueve de la noche del pasado miércoles, un día después del 'duelo' parlamentario entre Zapatero y Rajoy.

La muestra fueron 1.504 entrevistas en 346 municipios de 46 provincias y el estudio tiene un margen de error del más/menos 2,6 por ciento. Según la mayoría de los encuestados, Zapatero estuvo "bastante" o "muy bien" (44%) y Rajoy estuvo "bastante" o "muy mal" (44,7%). Sólo uno de cada cuatro españoles cree que el presidente estuvo "bastante" o "muy mal" y que el líder del PP estuvo "bastante" o "muy bien".

Llamazares, mejor visto que Rajoy

Es más, los que elogian las intervenciones del presidente del PP son menos que quienes destacan al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y se sitúan al mismo nivel que los que apuestan por el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

Para la mayoría de los ciudadanos, el jefe del Gobierno demostró principalmente moderación (71,1%), capacidad para encajar las críticas (63,6%), iniciativa política (61,7%) y conocimiento de los problemas del país (60,3%), mientras que a Rajoy sólo se reconoce conocimiento de los problemas del país (55,9%) e iniciativa política (52,7%).

   Es más, más de la mitad de los españoles no percibe en el líder del PP ni moderación (58,8 por ciento), ni capacidad para encajar las críticas (57,9%), ni sentido práctico (52,8 por ciento), ni sensibilidad hacia los problemas de los ciudadanos, ni para capacidad para comunicarse con ellos (51 por ciento).

   El 46,7% asegura estar de acuerdo con muchas o bastantes de las cosas que dijo Zapatero, porcentaje que en el caso de Mariano Rajoy se queda en el 25,1 por ciento. Por contra, un 45 por ciento discrepa bastante del presidente del Gobierno, un escepticismo que llega hasta el 67,6 por ciento respecto del líder del PP

   Aunque la mitad de los españoles no percibió en Zapatero confianza en el futuro, ni decisión de cumplir las promesas, ni la fortaleza y firmeza de sus decisiones, menos transmitió el jefe de la oposición, pues el 60 por ciento no ve en Rajoy propuestas reales, ni capacidad para hacer una oposición constructiva o para infundir confianza en la sociedad. Es más, un 58,5 por ciento considera que el líder del PP está poco o nada preparado para asumir el Gobierno.

   La conclusión es que el 43,9 por ciento de los encuestados otorga la victoria a Zapatero y sólo un 16,5 por ciento se decanta por Rajoy, lo que supone una distancia de 27,4 puntos. Un 18,4 por ciento no da ve ningún ganador y un 19,2 por ciento contesta que no sabe.

Debate conflictivo y centrado en ETA

   Los que siguieron el desarrollo de las sesiones consideran que este Debate sobre el estado de la Nación ha sido bastante o muy conflictivo, (63,6 por ciento), y sólo un 28,4 por ciento lo juzga poco o nada conflictivo.

   Su diagnóstico es que el terrorismo fue el principal asunto tratado en el Congreso (63,5 por ciento) y sólo un 5,8 por ciento sitúa en esa categoría el anuncio 'estrella' lanzado por Zapatero en su discurso inaugural relativo a una ayuda de 2.500 euros por hijo. En tercer lugar, a mucha distancia, aparecen, con un 2,2 por ciento, los temas relacionados con las políticas sociales.     

   Además, tres de cada cuatro españoles cree que la situación política seguirá igual, pero son más los que opinan que mejorará (13,8%) y menos los que piensan que empeorará (6,7%). Por contra, hay más ciudadanos que calculan que la situación económica empeorará (21,4 %) que los que esperan que mejorará (16,9%), mientras un 55,6 por ciento sostiene que seguirá igual.

   Respecto al interés ciudadano ante este tipo de debate, los encuestados se muestran divididos, ya que, mientras para la mitad estas citas resultan "poco o nada interesantes", para el 42 por ciento restante son "muy o bastante interesantes". Así, el 42,2 por ciento concluye que debates como éste son "interesantes, pero no tienen mucha utilidad", el 30,5 por ciento sostiene que sólo sirven "para aburrir a la gente" y únicamente el 21,5 por ciento los considera "muy útiles" para enterarse de las cuestiones políticas.

   Aunque el 70,2 por ciento de los entrevistados tenía conocimiento de la celebración del Debate sobre el estado de la Nación, un 28,4 por ciento optaron por no seguirlo. La mayoría de estos últimos (44,6 por ciento) alega que no lo siguieron por que tenían otras obligaciones o prioridades, un 10,6 por ciento admite que le interesaba pero no tuvo tiempo para verlo y un 35,6 por ciento confiesa que no lo hizo porque "no le interesaba".

   Entre los que sí se interesaron por su desarrollo, la inmensa mayoría (45,7 por ciento) eligió en exclusiva la televisión para informarse, un 10,7 sólo lo escuchó por la radio y un 15 por ciento combinó ambos medios. De los ciudadanos que siguieron el debate, el 57 por ciento lo hizo con poco o ningún interés, frente al 42,3 que lo siguió con mucho o bastante.

Además, el 62 por ciento sostiene que los temas que realmente preocupan a los españoles se trataron poco o nada en el debate, un 26,2 por ciento cree que fueron suficientemente abordados y sólo un 5,2 por ciento considera que se debatió mucho sobre ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios