Con esta tecnología, se facilitan y agilizan las transacciones con tarjetas, sobre todo para compras pequeñas y habituales, ya que para realizarlas basta con acercar la tarjeta al terminal de lectura, sin necesidad de insertarlo en el mismo o pasarlo por una ranura especial. Así, Visa payWave supone una alternativa segura, rápida y cómoda al dinero en efectivo para comercios tales como restaurantes de comida rápida, cafeterías y bares, quioscos de prensa, aparcamientos o máquinas de vending, que generan un alto nivel de facturación en efectivo y que requieren tiempos de pago rápidos.
Luis Garcia, director general de Visa Europe en España ha señalado: “Visa payWave permite hacer pagos de forma instantánea. Utilizando tecnología inalámbrica, los detalles del pago son intercambiados de forma segura entre la tarjeta de pago con chip y un lector especial conectado al terminal de punto de venta. Los consumidores ni siquiera tendrán que entregar su tarjeta en la caja pues bastará con pasarla cerca de un terminal especialmente adaptado”.
Implantación de "la Caixa" en los cines Kinépolis
"la Caixa" se ha convertido en la primera entidad en implantar esta tecnología en España, al dotar con nuevos terminales a los cines Kinépolis en Madrid y distribuir nuevas tarjetas entre los clientes interesados de los alrededores. Esta iniciativa no supondrá ningún cambio en las operativas de las tarjetas ni significará ningún tipo de coste, ni para el comprador, ni para el vendedor.
Según el director de tarjetas de "la Caixa", Juan Morlà, “esta iniciativa responde a nuestro deseo de incorporar todas las innovaciones que puedan beneficiar a nuestros clientes. En este caso, facilitar el uso de las tarjetas en pequeñas compras y en situaciones donde la rapidez resulta vital para ofrecer un buen servicio”.
Para facilitar al máximo esta modalidad de pago, "la Caixa" desarrollará progresivamente la introducción de los lectores de tarjetas en los comercios, sin ningún coste adicional.
Funcionamiento ágil y sencillo
El pago mediante Visa payWave emplea la última tecnología de radiofrecuencia para que la información contenida en la tarjeta sea leída por un lector tan sólo manteniendo la tarjeta frente al dispositivo. Una vez leída la información, ésta se transmite automáticamente a través del datáfono, como se hacía hasta ahora. Para confirmar que la transacción se ha realizado se enciende una luz y se emite un pitido en el lector de tarjetas.
Con esta modalidad, el cliente no necesita entregar su tarjeta puesto que se sustituye la lectura de su banda magnética por la radiofrecuencia. Permite una mayor rapidez, ya que para pagos pequeños no requiere de ninguna firma ni comprobante, aunque el cliente puede solicitar un ticket si lo desea. Esta nueva tecnología permite también su implantación en los teléfonos móviles, desde los que es posible realizar pagos como si fueran una tarjeta, tan sólo acercando el móvil, preparado a tal efecto, al lector de tarjetas.
Otras iniciativas en Europa
En Septiembre se comercializará la nueva tarjeta de crédito multifunción Barclaycard Visa (Barclaycard OnePulse). Esta tarjeta se ha desarrollado en colaboración con el consorcio de transportes de Londres (Transport for London) y TranSys, e incorporará la tecnología Visa payWave y podrá utilizarse como forma de pago en el sistema de transporte público londinense. En esta etapa inicial se espera que participen unos 200.000 consumidores y unos 2.000 comercios. La puesta en marcha del sistema en Londres servirá de catalizador para la extensión de Visa payWave como medio de pago entre consumidores y comercios en el Reino Unido.
Paralelamente, el pasado 7 de junio se inició un proyecto piloto con esta nueva tecnología de seis meses de duración en el distrito de negocios de París –La Defense– (Francia) en el que Visa Europe colabora con Société Générale y Gemalto. Mil titulares de tarjeta podrán pagar pequeñas compras en menos de un segundo usando su tarjeta Visa payWave. En Turquía, Visa y Denizbank anunciaron en mayo un proyecto piloto que utilizará la tarjeta “Sea & Miles” en Estambul.