www.diariocritico.com

Encapuchados se autocalifican como miembros de un Grupo Anticapitalista

Querellas contra incendiarios de autobuses del Transantiago

Querellas contra incendiarios de autobuses del Transantiago

sábado 11 de agosto de 2007, 00:23h
La Intendencia Metropolitana presentó dos querellas criminales contra quienes resulten responsables de la quema intencional de dos buses del Transantiago, registradas en Huechuraba en horas de la madrugada y en Villa Francia, Estación Central, durante la noche.
La violencia no es una herramienta para lograr las mejoras en la vida social nuestra, ni en el transporte ni en ninguna otra área. Nosotros estamos en una democracia, estamos en una sociedad abierta, hay medios de comunicación libres, hay la posibilidad de esclarecer las demandas, de hacer las denuncias que corresponda, de corregir los problemas que existen”, dijo el ministro de Transportes, René Cortázar.

En diálogo con radio Cooperativa, la autoridad dijo que “los mecanismos de violencia ciertamente no son la herramienta que usa la mayoría de las personas, nosotros somos una sociedad pacífica, estas son las herramientas de una pequeña minoría que usan un camino que no es el camino que necesitamos como país”.

Un bus alimentador del Transantiago fue quemado por ocho individuos que redujeron al conductor y lo hicieron bajar junto a todos los pasajeros en plena Villa Francia, comuna de Estación Central.

El hecho afectó a una máquina del recorrido I-10, que fue rociada con bencina por los antisociales que usaron armas de fuego y arrojaron panfletos atribuyendo la acción a un grupo revolucionario anti-capitalista.

En la madrugada del jueves, un ataque similar se registró en la comuna de Huechuraba cuando un grupo de sujetos encapuchados abordaron el bus de la línea 2008, intimidaron al chofer con armas de fuego cortas y lo obligaron a descender para incendiar después el vehículo. Los sujetos cubrían sus rostros con pasamontañas.

Las acciones legales se suman a otros libelos interpuestos por la autoridad desde el inicio del plan de transporte metropolitano, siendo la última querella ingresada en junio pasado, cuando dos sujetos abordaron uno de estos vehículos en Avenida Macul, intimidando al conductor y quemando el móvil.

Los responsables del atentado en Villa Francia señalaron que se trataba de un “asalto político” y dejaron panfletos en la vía pública, en los que convocan a una movilización contra el sistema de transporte para el 18 y 19 de agosto.

Balance de medio año

El viernes 10 se cumplieron seis meses de la caótica puesta en funcionamiento del Transantiago y el ministro René Cortázar, quien llegó al cargo tras la destitución de Sergio Espejo, el hombre que asumió la responsabilidad de poner en marcha el plan, dijo que espera cumplir a fin de año con la meta de los 6.400 buses para la capital.

En estos seis meses hemos visto un Transantiago que se inició con una situación crítica, pero que ha ido gradualmente mejorando. Si uno mira el número de buses que se inició -entre 4.500 y 5.000- observa que hoy estamos con 5.800 y antes de fines de año va a haber 6.400”, señaló el ministro.

Lo más importante durante este período ha sido la renegociación de los contratos, que van a producir dos cosas: un aumento en el número de buses en la calle a partir de fines de agosto y un mejor servicio a las personas”, agregó.

Explicó que “se han hecho más de 200 ajustes en los recorridos, pero aún quedan zonas de la ciudad que no están adecuadamente atendidas. Lo mismo ocurre con la frecuencia, que ha mejorado en la tarde, en la noche, pero sabemos que los tiempos de espera en los paraderos son excesivos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios