Por casos de la valija y lata de atún en Perú
Venezuela denuncia "planes enfermizos" contra Chávez
viernes 24 de agosto de 2007, 19:43h
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que las latas con la foto del presidente Hugo Chávez halladas en Perú y la maleta con 800.000 dólares incautada en Argentina son parte de "un mismo plan enfermizo" contra su país. Desde Brasilia, Maduro relacionó ambos casos y sostuvo que existe una "campaña internacional" para "horadar el liderazgo del presidente Chávez", que, a su juicio, "se caracteriza por su honestidad y compromiso contra la corrupción".
Sobre la orden de captura internacional librada por Interpol contra el venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se le incautó en un aeropuerto de Buenos Aires una maleta con 800.000 dólares, Maduro dijo que "forma parte de la investigación" e insistió en separar al Estado venezolano de ese asunto.
El 4 de agosto último, en vísperas de una visita de Chávez a Buenos Aires, la Aduana argentina incautó los 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó ingresar sin declarar al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos.
El avión había sido rentado por la estatal argentina Enarsa y en el mismo viajaron funcionarios de esa empresa y de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"Hay una intención política de magnificar todo esto y vincularlo a los gobiernos, para tratar de crear un escándalo" que, en el caso argentino, tiene "fines electorales" de cara a las presidenciales de octubre próximo, dijo Maduro, quien asiste en Brasilia a un foro de países latinoamericanos y asiáticos.
El canciller atribuyó a la misma "campaña" la aparición en Perú, entre la ayuda distribuida a los afectados por el terremoto del día 15 pasado, de unas latas de atún con las fotos de Chávez y del ex candidato presidencial peruano Ollanta Humala.
"Es una cosa de una mente enfermiza", afirmó Maduro, quien dijo que Venezuela "empezó su solidaridad con Perú de forma transparente y coordinada con el gobierno peruano".
Según Maduro, se trata de "un caso inaudito" que comenzó con "una foto (de las latas) que sacó un diario amarillista, sensacionalista, y que le dio la vuelta al mundo porque se trataba de Chávez".
El ministro dijo que mientras "se inventan" esos escándalos en torno a Venezuela, "nunca se dice nada" del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que tiene "cárceles clandestinas, gente secuestrada en Guantánamo y bombardea Irak cada día".
Maduro afirmó además que esa diferencia demuestra que el mundo está "al revés", porque mientras los escándalos ocupan páginas y páginas en los diarios, "se oculta el avance de la integración energética" entre los países latinoamericanos.
"La noticia debería ser que, por los acuerdos que se han firmado, Argentina tendrá seguridad energética durante diez, quince años o más", añadió Maduro, quien atribuyó las "campañas" contra Chávez a "los que han perdido poder en el continente y quieren destruir los nuevos liderazgos".