El ministro sigue hablando de "incertidumbre"
Solbes se une al pesimismo de los medios sobre las malas perspectivas de la economía
· Rato hará campaña con el PP en este tema, pero no se sabe si volverá, según la prensa
miércoles 05 de septiembre de 2007, 11:39h
Mientras la prensa se le echa encima a Zapatero para avisarle de que se ha quedado sin argumentos para una euforia económica, su vicepresidente y ministro Solbes continúa uniéndose a la línea pesimista, lo que ya dijimos que molestó en Moncloa. El titular de Economía -que no seguirá la próxima legislatura- reconoce que "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió que "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo". En declaraciones a la Cadena SER, indicó que "a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre".
"Lo que se ha producido con los datos últimos no es que tengamos problemas de solvencia en las entidades financieras, que no lo hay", aunque sí de liquidez, pero "no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre", sostuvo Solbes.
También ha cambiado que dos meses atrás se veía un final de 2007 con un crecimiento alto y un 2008 también fuerte, "pero ahora tenemos más incertidumbres".
Sobre los datos del paro conocidos, Solbes reconoció que "no es una buena cifra" la subida en casi 60.000 personas en agosto, pero animó a situar las cosas en su contexto, pues es el dato "de un mes concreto".
Además, "corresponde a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura", en el sentido de que "nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas".
Se ha producido un descenso del empleo en la construcción, pero no ha llegado aún la ocupación a otros sectores, lamentó el vicepresidente.
También se refirió a las críticas de Mariano Rajoy a la situación económica y afirmó que "tengo la tengo la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía".
"No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. Él cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", indicó el vicepresidente, quien incidió en que hoy la situación es mejor que en 2004.
Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Solbes aseveró que "sería un fracaso y una decepción" el que no saliesen adelante, "porque creo que se deben aprobar y pueden aprobarse".
"Se puede vivir con un presupuesto prorrogado", reconoció, y así le tocó a él mismo cuando en 1995 no logró aprobar las cuentas para 1996, "pero el problema no es ése. Estamos empeñados en tener Presupuestos, y los vamos a tener", sentenció.