www.diariocritico.com

MUNDIAL DE CLUBES 4-0 al América

BARÇA: GANANDO Y GOLEANDO BAJO LA LLUVIA

BARÇA: GANANDO Y GOLEANDO BAJO LA LLUVIA

miércoles 13 de diciembre de 2006, 17:29h
El dios de la lluvia no quiso perderse este partido. Y el dios del fútbol, tampoco. Porque ambos protagonizaron de forma parigual este debú del Barça en el Mundial de Clubes, en el que los azulgrana cascabelearon una auténtica exhibición de juego y goles. Eso sí, ante un equipo ordenado y de buen manejo de balón, pero blando y nada agresivo que se sumó al festival azulgrana, se supone que sin querer. Desde luego el América no hizo honor a la forma en que se le denomina en su país, el Real Madrid de México.

Y menos, cuando se enfrentaba al su ‘eterno’ rival, el Barça. De modo que sin ninguna capacidad natatoria, se supone que sin lluvia habría sido idéntico, los aztecas –en los que sólo brillaron mínimamente Nelson Cuevas y Castro-naufragaron en idéntica medida a como los representantes españoles emergieron, comandados por el mago Ronaldinho – con un golazo y varios detalles de lujo- y los creadores Deco –otro enorme gol- e Iniesta –dueño absoluto del medio campo y la lectura de un encuentro que más bien fue una pachanguita de entrenamiento-.

Salvo el susto inicial de Piojo López, especialista en sus tiempos en el Valencia de hundir al Barça con sus goles -12 le marcó-, que se quedó solo ante Valdés pero le faltó su otrora excepcional punta de velocidad, el resto del primer tiempo ya fue un paseo para los azulgrana. A pesar de que el balón circulaba con excesiva lentitud, pero siempre con criterio, los de Rijkaard únicamente tenían que esperar con paciencia que su magnífica cocina del medio campo elaborase alguna exquisitez. Tal ‘delicatessen’ llegó en una acción combinada de lujo entre Deco, Ronaldinho e Iniesta que fusiló Gudjohnsen, cada vez más en su papel ‘matador’.

Ya poco antes pudo marcar el brasileño y ya después el partido se sumergió de nuevo en el sopor y la lluvia hasta el segundo chispazo, éste en jugada ensayada a la salida de un corner, de Márquez, que les tenía ganas a este falso Real Madrid mexicano desde sus tiempos del Guadalajara, máximo equipo rival en el país azteca (algo así como el Barça). Aunque no hay que olvidar el paradón de Valdés -tan semejante en su papel a Casillas en funciones de salvador- en el minuto 20, que podría haber cambiado algo el nudo argumental del encuentro pero no el previsto final feliz para los azulgrana.

Que en la segunda parte, como el América, ofrecieron más de lo mismo. Lo único algo diferente fue el aumento de la agresividad de los mexicanos que adelantaron algo las líneas, lo que les perjudicó al permitir a Iniesta, al que luego se sumó Xavi, comandar los contraataques siempre muy peligrosos, De modo que la llegada de nuevos goles era cuestión de tiempo. Y sin prisas ni pausas fueron apareciendo, además de bella factura como el de Ronaldinho en otra jugada colectiva de bellísimo trenzado o de tremenda fuerza como el proyectil que se sacó de la bota Deco par anotar el cuarto.


Luego de nuevo Ronaldinho, con un disparo al travesaño y Ezquerro, con una buena intervención del portero Ochoa, pudieron reventar más el marcador. Daba igual. La exhibición bajo la lluvia estaba hecha y ahora toca esperar que siga ante el Independiente, aunque los brasileños venderán mucho más cara su derrota y serán un rival de verdad de verdad de la buena y dignos de un Mundial.

FICHA TECNICA

   --RESULTADO: CLUB AMERICA, 0 - FC BARCELONA, 4 (0-2, al descanso).

   --EQUIPOS.

   CLUB AMERICA: Ochoa; Castro, Oscar Rojas, Ricardo Rojas, Davino; Argüello, Villa, Pereira (Mendoza, min. 74), Cuevas; Claudio López (Matías Vuoso, min. 74) y Cabañas (Blanco, min. 46).

   FC BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio; Motta (Xavi, min. 61), Iniesta, Deco; Giuly (Belletti, min. 74), Gudjohnsen (Ezquerro, min. 67) y Ronaldinho.

   --GOLES.

   0-1, min. 11: Gudjohnsen.

   0-2, min. 30: Márquez.

   0-3, min. 65: Ronaldinho.

   0-4, min. 85: Deco.

   --ÁRBITRO: Oscar Ruiz (Colombia). Amonestó a Fabiano Pereira (min. 57) y Claudio López (min. 69) por parte del Club América.

   --ESTADIO: Estadio Internacional de Yokohama. Unos 70.000 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios