Desde este miércoles, 20 taxis madrileños contarán con un traductor parlante capaz de reconocer y traducir la voz en doce idiomas, para facilitar la comunicación con aquellos turistas que utilicen este medio de transporte y no sepan expresarse en español. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea en España para celebrar el Día Europeo de las Lenguas que en el futuro podría llegar a los 15.000 taxistas madrileños.

El director de la representación de la Comisión Europea en España, José Luis González, explicó este miércoles que la iniciativa consiste en entregar 20 traductores parlantes -valorados en más de 200 euros cada uno- a otros tantos taxistas para comprobar la eficacia del sistema. En el futuro, se podría instalar en todos los taxis de la capital.
"Se trata de un sistema muy interesante, ya que 500.000 personas utilizan cada día el servicio de taxi en Madrid", señaló González. "Muchos de estos usuarios son extranjeros, y en ocasiones no saben hablar inglés. Por eso, la mejor bienvenida es hacer un esfuerzo por acercarnos al visitante en su propio idioma, y eso es lo que vamos a intentar con esta iniciativa". González, estuvo acompañado del delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo.
El traductor integra los idiomas japonés, chino, coreano, holandés, polaco, portugués, ruso, alemán, inglés, español, francés e italiano, y es capaz de reconocer más de 400.000 palabras. Cuenta con corrección ortográfica automática para idiomas europeos, mientras que los idiomas chino, japonés y coreano se muestran fonéticamente en el alfabeto latino.