www.diariocritico.com

Nueva propuesta para la Asamblea

Correa anuncia impuesto a la salida de capitales

Correa anuncia impuesto a la salida de capitales

domingo 14 de octubre de 2007, 05:13h
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció un proyecto de ley financiera que propondrá a la Asamblea Constituyente para fijar un impuesto a la salida de capitales y obligar a los bancos a bajar las tasas de interés.
El proyecto del gobierno incluye "un impuesto a la circulación internacional o a la salida de capitales" para que, "cada vez que (banqueros privados) depositen en una cuenta externa, tengan que pagar un impuesto. Eso los hará pensar antes de sacar el dinero del país", indicó Correa.
"El gobierno -dijo- no permitirá el absurdo de que el dinero y ahorro de los ecuatorianos, tan necesario para sacar adelante el país, esté afuera y de que un país tan pobre como Ecuador, esté financiando a Miami", uno de los lugares donde los banqueros criollos depositan sus reservas.
Ese impuesto está contemplado en la propuesta de reforma tributaria que, según el mandatario, no presentará al actual Congreso, dominado por la oposición, sino a una asamblea legislativa, que Correa ha propuesto crear a la Constituyente, para que asuma las funciones del Legislativo, que también propone cerrar.
Correa, en su habitual programa radial sabatino, volvió a criticar la reforma que hizo el Congreso, hace un par de meses, sobre un proyecto suyo de ley financiera, que tenía como propósito bajar las tasas de interés, pero que al final los subió.
En los actuales momentos Ecuador no tiene "mecanismos legales para obligar a la banca para bajar sus costos", aseguró el jefe del Estado y señaló que si la banca privada quería bajar el costo del dinero, ya lo hubiese hecho.
"Con la Asamblea sí podemos hacer las reformas legales" financieras, apuntó el gobernante, que también se refirió a la apertura de mesas de diálogo entre el Ejecutivo y la banca.
Aparentemente, dijo Correa, la banca está abierta a dialogar, pero señaló que, en la práctica, no observa actitudes en ese sector para bajar los costos del dinero.
Señaló que la propuesta del Ejecutivo, en el diálogo con los banqueros, busca que estos últimos "empiecen a bajar los costos de los servicios financieros, que bajen las tasas de interés y que creen un fondo común en el país con el dinero que tienen depositados en el exterior".
Si no hacen eso los banqueros, la Asamblea Constituyente, que controlará su partido, Alianza País, tendrá que legislar "para obligarlos a bajar tasas de interés y los costos de los servicios", reiteró el jefe del Estado.
También criticó al actual superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, y dijo que pedirá a la Asamblea Constituyente que destituya a ese funcionario, al que culpó de un "fracaso vergonzoso" al frente del organismo de control financiero.
Su propuesta, explicó Correa, permitirá tener una mayor seguridad del sistema financiero, con reservas más fuertes y, además, se evitará que los capitales nacionales salgan con facilidad y fortalezcan la banca foránea antes que a la del país.
Además, pidió a los banqueros que asistan al diálogo con el gobierno con el ánimo de "que las buenas intenciones se traduzcan en hechos concretos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios