¿Otro 'Francisco y Catalina'?
Un pesquero español rescata a 50 inmigrantes en Libia
domingo 14 de octubre de 2007, 12:51h
El pesquero Corisco, con base en la localidad alicantina de Santa Pola, rescató el sábado a 50 inmigrantes en aguas libias y está a la espera de recibir el permiso de las autoridades para desembarcar en el puerto de Trípoli, según fuentes de Exteriores. Son 42 hombres, cinco mujeres y tres niños.
El Ministerio español de Exteriores y el embajador de España en Trípoli, Joaquín Pérez Villanueva, realizan "intensas gestiones" con el Gobierno de Libia para que el pesquero "Corisco" pueda desembarcar en ese país a unos 50 inmigrantes rescatados el sábado en alta mar.
Fuentes diplomáticas dijeron que la embarcación, -con base en Santa Pola (Alicante, costa este), bandera portuguesa, patrón español y tripulantes españoles y portugueses-, rescató ayer en alta mar a medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una lancha tipo "Zódiac".
El Ministerio de Exteriores y el embajador en Libia han iniciado conversaciones con las autoridades de ese país con el objetivo de resolver el problema "cuanto antes", aunque por experiencias anteriores, este tipo de situaciones no se han solucionado antes de 48 horas.
Por el momento, el embajador se encarga de las gestiones, según las mismas fuentes diplomáticas que no descartan que, como en otros casos similares, intervengan el secretario de Estado o el ministro, Miguel Angel Moratinos. Actualmente el pesquero "Corisco" permanece en las costas de Trípoli.
"Están bien" y "tienen comida"
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola (Alicante), José Ramón García, confía en que la situación en la que se encuentra en pesquero Corisco "se resuelva pronto", según señaló en declaraciones a Europa Press. Sobre el estado de la tripulación, García señaló que "están bien" y que "tienen comida". En estos momentos, apuntó, están "a la espera de las indicaciones por parte de la Administración para ver qué es lo que deben hacer".
Asimismo, el responsable de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola afirmó que no entiende "cómo la Comunidad Europea todavía no ha establecido planes específicos para coordinar estos casos de manera rápida y no tengan que sufrir las personas que realizan el salvamento".