Las palabras de Gabrielli sobre el interés de Petrobras en volver a invertir en Bolivia ratifican lo que ya habían comentado autoridades de ambos países en los últimos días.
"La complementariedad es clara", apuntó Gabrielli al subrayar que Brasil es un país consumidor de gas natural y Bolivia uno de los principales productores del energético en Suramérica.
La posibilidad de una "mayor colaboración" entre Petrobras y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es "real", afirmó el Presidente de la compañía brasileña tras reunirse durante varias horas en La Paz con el Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas.
Tanto Gabrielli como Villegas recalcaron el inicio de una "nueva fase" en las relaciones entre los dos países, especialmente en el ámbito de los hidrocarburos.
"Nosotros tenemos un marco legal en Bolivia, tenemos un contrato de producción con Bolivia y tenemos las condiciones legales definidas en Bolivia, con esas condiciones actuales es posible analizar las condiciones económicas de ampliación de las inversiones en Bolivia", remarcó Gabrielli.
En la actualidad la petrolera explora en Bolivia los campos de gas natural de Santo Antonio y San Alberto y es responsable del gasoducto que transporta hasta Brasil cerca de la mitad del gas consumido por la mayor economía suramericana.
Ni Gabrielli ni Villegas ofrecieron detalles sobre las posibles nuevas inversiones de Petrobras en Bolivia y se limitaron a señalar que habrá "resultados" tras una nueva reunión de los equipos técnicos de ambos países prevista para la última semana de noviembre.
Esa reunión servirá también para preparar la visita a Bolivia del Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, programada para el 12 de diciembre, detalló Villegas.
Gabrielli tampoco despejó las dudas sobre la posibilidad de que Petrobras entre a operar el campo boliviano Itaú, que hoy es responsabilidad de la franco-belga TotalFinaElf.
Tras la entrada en vigor en mayo pasado de los nuevos contratos firmados por las petroleras en el marco de la nacionalización se estableció un nuevo "marco legal" en el que "es posible analizar las condiciones económicas de una nueva inversión en Bolivia", concluyó Gabrielli.
Cuiaba
Villegas indicó también que aún el contrato temporal para el envío de gas a Cuiabá se encuentra vigente, pero se negocia con la empresa receptora del energético un contrato en firme, es decir definitivo.
"El contrato temporal no nos exige ni nos obliga a entregar ninguna cantidad de gas, vamos a entregar la disponibilidad que tengamos, y en esos términos está en curso la renovación del contrato temporal", agregó.