www.diariocritico.com
Zetapeando que es gerundio

Zetapeando que es gerundio

miércoles 07 de noviembre de 2007, 21:38h

TITO B. DIAGONAL
Barcelonés de alta cuna y más alto standing financiero, muy apreciado en anteriores etapas de este diario, vuelve a ilustrarnos sobre los entresijos de las clases pudientes.

Mis amadísimos, globalizados, megaletileonorisofiados y academiados niños y niñas que me leéis, yo no suelo intervenir en cuestiones lingüísticas, que para eso tengo a mi correspondiente departamento de Defensa de la Lengua Común e Imperial, pero, en ocasiones, llevado por la condescendencia propia de quienes vivimos en un estrato superior, tengo a bien hacer caso a las peticiones de Damián, mi redicho valet de chambre, especialmente cuando experimenta un subidón su celo académico. Porque, en más de un sentido, mi fámulo es un hacha en eso del fijar, limpiar y dar esplendor, no sólo a mi calzado, sino a la lengua española más española de todas las lenguas españolas. Vamos, que Damián es un purista de tomo y lomo. Y lleva unos cuantos días francamente cabreado con el PSOE... Y eso que me consta que nunca escucha la COPE —dice que por prohibición facultativa de su médico de cabecera-, ya que él, en su tiempo de ocio suele sintonizar cadenas radiofónicas menos crispadas y crispantes.

Pero bueno, Damián está que bufa con la campaña preelectoral de los sociatas, esa de “Con Z de Zapatero”.  En eso coincide con el ilustre Juan Luis Cebrián (ya sabéis, el autor de “La rusa”). Y cada vez que Damián se propone ilustrarme y hacerme partícipe de aquello que le preocupa, yo acabo, tras continuas idas y venidas al diccionario, con un jaquecazo monumental. Y así ha sido hoy. Que llegó un momento que yo no sabía si me encontraba en el salón noble de la Real Academia Española, escuchando al consejero delegado de PRISA, luchando contra el sopor que este tipo de actos me produce, o como por el contrario --así era en realidad--, estaba en mi salita de fumar, dándole un vistazo informático a la subida del Ibex-35 mientras me reconfortaba con una copa de excelente whisky escocés --Single Pure Malt, of course— y gozaba de los placeres que produce el fumar –sin prisas y con las oportunas pausas—uno de los excelentes habanos que nos elaboran en exclusiva chez Davidoff.

Damián, pequeñines/as míos/as, se ha transformado en una mezcla de sabueso y perro guardián del idioma. El tipo va a por todas. ¿Pretenderá acceder a uno de los sillones vacantes de la Real Academia? No me extrañaría, porque si el citado Cebrián y el eximio Luis María Ansón ocupan plaza de numerario en tan docta corporación, mi valet de chambre, con tres doctorados a sus espaldas y una vasta obra de erudito (en sus ratos libres, claro) tiene contraídos más que suficientes para ello.

Pero Damián, como Cebrián (acabo de hacer un pareado yo solito), considera un delito de leso idioma la campaña del PSOE. El autor de “La rusa” –ya os lo comenté ayer— no tuvo empacho en reñir públicamente –“desde la leal amistad que te profeso”, le dijo con acento de futbolero ofendido— a José Luis Rodríguez Zapatero. Claro que el actual inquilino de La Moncloa, que con su pinta de buen chico tampoco se corta un pelo, recogió el guante dialéctico y –al menos que se sepa— sin recurrir a la ayuda de Fernando Moraleda, su fiel escudero mediático, con mucho “mi querido Juan Luis” por delante, hizo la frase de la jornada: “prefiero jugar con las palabras que agredir con ellas”. Para un leonés, licenciado en Derecho y en la cuarentena, la ocurrencia no está nada mal. Pues ni por esas, que Damián sigue erre que erre, exigiendo que la campaña de la Z de Zapatero se ajuste a la ortodoxia académica y respete no sólo la ortografía, sino la sintaxis y la prosodia.

Al preguntarle yo a mi fámulo qué haría en caso de no ver atendidos sus deseos, éste fue categórico: “Con permiso de usted, don Tito –me dijo muy digno—no pienso votar el 9M por el PSOE”. Resistí en preguntarle por quién lo haría. ¿Quizá por Izquierda Unida si es que Marga Sanz sustituye a Gaspar Llamazares como cabeza de lista de los izquierdosos más a la izquierda del PSOE? Lástima que Julio Anguita ya no esté por la labor y como él dice, ha cambiado de trinchera... El Califa rojo, en cuanto a uso correcto del castellano, era todo un pico de oro. Pero bueno, que se apañen entre ellos, que como convinimos en el club antes del verano, hay que apoyar a Mariano Rajoy hasta el próximo 8 de marzo, jornada de reflexión. Luego, como es de esperar, hay que votar por Zapatero, aunque el leonés ande Zetapeando que es gerundio.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios