La URJC desarrolla un sistema de seguridad de reconocimiento por la voz
jueves 08 de noviembre de 2007, 11:57h
Actualizado: 09 de noviembre de 2007, 10:44h
La Universidad Rey Juan Carlos ha creado un sistema de reconocimiento de personas por su voz. Se trata de un primer prototipo para llegar finalmente a construir un reconocedor de altas prestaciones que permitirá verificar la identidad de diferentes individuos.
El sistema presenta varias novedades, desarrolladas por el grupo de investigación, con respecto a otros reconocedores, las cuales están asociadas principalmente a técnicas sofisticadas de aprendizaje automático e inteligencia artificial.
La seguridad, tanto física como de datos, está cobrando cada vez más importancia. Por ello se están desarrollando alternativas a las formas clásicas de identificación como son las claves, las firmas, etc.
Proyecto Reblosi
Se trata de nuevos métodos que permiten la identificación de individuos en función de sus características que no se pueden "olvidar": voz, iris, huellas dactilares, etc. En este panorama se enmarca el Proyecto REBLOSI (Reconocimiento biométrico de locutor basado en la fisiología y biomecánica de las cuerdas vocales para seguridad en infraestructuras), un proyecto que financia la Comunidad de Madrid y la URJC con 20.000 euros.
Y es que, como explica Manuel Rubio, investigador principal del proyecto, “las diferencias físicas entre nuestros aparatos fonadores pueden ser aprovechadas para verificar la identidad y el control de acceso a servicios (compras y operaciones bancarias por teléfono, acceso a servicios de bases de datos e información, correo por voz o acceso remoto a ordenadores) e infraestructuras (controles de seguridad o alarmas).
En el proyecto participa también la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Cergy-Pontoise (París) y la Universidad de California en San Diego, considerada entre los diez primeros centros de investigación en reconocimiento de patrones del mundo.