lunes 12 de noviembre de 2007, 14:32h
Emociona
El prestigioso escritor gallego Manuel Rivas hizo emocionar hasta las lágrimas a alrededor de un centenar de gallegos que asistieron a un acto cultural organizado por la Federación de Sociedades Gallegas, el Museo de la Emigración Gallega (MEGA) y la Biblioteca Galega de Bos Aires.
Durante el encuentro, Rivas recitó algunos poemas e historias ligadas al sentir gallego, que hicieron revivir los recuerdos de muchos emigrantes presentes. Las palabras de este talentoso escritor y periodista sirvieron como marco para el lanzamiento de las actividades culturales con las que la Federación ha comenzado a celebrar su 86º aniversario.
Acompañado por el titular de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores Mascato, y demás autoridades de la entidad, el destacado escritor ofreció, en el Salón Arturo Cuadrado, un cálido testimonio que conmovió a los presentes, al hablar sobre "O camiño de vagalumes (el camino de las luciérnagas)", una metáfora acerca de Galicia y la literatura.
Manuel Rivas, quién estuvo en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presentando su novela "Los libros arden mal" y participó especialmente invitado del banquete federal de por el 86º aniversario de la Federación, previamente mantuvo una emotiva reunión con familiares de los desaparecidos españoles (en su mayoría de origen gallego), quienes están promoviendo causas judiciales para conocer el paradero de sus familiares.
En el Salón Airiños, participaron los familiares de Ceferino Fernández (su esposa María Luisa Gómez y su hijo, Gustavo), de Eduardo, Ana María y Adriana Francoretti Villamaín (su madre, Syra Villamaín), de Eleonora y Roberto Cristina Álvarez (a través de su hermana, Mónica Cristina Álvarez), de Cecilia María Viñas (estuvo su madre, Cecilia Fernández García de Viñas).
También estuvieron allegados de Víctor Vázquez (su hermano, Horacio Vázquez, quién llegó desde Córdoba), de Miguel Ángel Castiglioni (su hijo, Nicolás Castiglioni), de Hilda Fernández Durán (la hermana, Mimí Fernández Durán), de Juan Carlos Casariego de Bel (su hija, María Casariego Gainza), de Carlos Gustavo Cortiñas (su mamá, Nora Cortiñas), de Héctor Oesterheld, sus cuatro hijas, dos yernos y dos nietos nacidos en cautiverio (su esposa, Elsa Sánchez de Oesterheld), y de Luis Cervera Novo (representado por su nieta Mariana).