Pese a todo... gastamos más
viernes 16 de noviembre de 2007, 16:12h
El consumo privado se disparó en 2006 y subió casi un 8%. Estamos hablando de hace casi un año, pero es sin duda una cifra relevante. Podemos creernos más o menos los datos que proporciona el INE sobre la inflación, pero de todas formas está claro que ese crecimiento es mucho mayor que el de los precios.
Esto demuestra que ese incremento del consumo no se debe exclusivamente al auge de los precios (recordemos que en ese año el IPC acabó en el 2,7%), sino que los españoles cada vez gastamos más.
Claro que, viendo el también crecimiento histórico de los niveles de endeudamiento, parece lógico preguntarse si no será que los españoles vivimos por encima de nuestras posibilidades.
Este razonamiento viene confirmado por otros datos. Por ejemplo, la aversión al alquiler que hay entre los ciudadanos. Se he extendido la idea de que es necesario comprar una casa y endeudarse hasta las cejas (claro, que esto viene también propiciado por el alto precio de los alquileres). Pero además, es que no queremos cualquier casita en propiedad, sino que tiene que estar en el centro, ser nueva y bonita.