El presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, afirmó este viernes que "el cáncer no se previene si uno es estúpido", ya que, según argumentó, para prevenir el cáncer basta con someterse a ciertas pruebas periódicas.

Fuster, que recibió de manos de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, el Premio Personalidad Española de Relevancia Internacional 2006 del Club Financiero Génova, explicó ante un centenar de empresarios y políticos que, mientras que las enfermedades cardiovasculares se previenen con "autoestima" y "constancia", el cáncer se evita "haciéndose los test que uno debe hacerse".
Para los cánceres de mama, útero, próstata y colon, las pruebas imprescindibles son: una exploración de mama cada tres años a partir de los 20 años y cada año a partir de los 40; un examen uterino cada año a partir de los 20 años y cada tres años a partir de los 40; un examen de próstata cada año a partir de los 40 años; y una colonoscopia cada tres años a partir de los 40.

En una intervención repleta de consejos prácticos para la salud física, mental e intelectual, el cardiólogo e investigador, que vive en Nueva York, destacó que "en España se fuma muchísimo" y que para él es "difícil comprender cómo uno entra en un hospital y puede incluso ver médicos que están fumando".
"Yo he visto en España cómo se ha criticado muchísimo lo del tabaco en los restaurantes, y yo lo miraba riendo y diciendo que la gente no sabe verdaderamente el coste que tiene el tabaco para la economía española a largo plazo y la mortalidad", relató Fuster.

Para dejar de fumar ha recomendado hacerlo "despacio", y "no del día a la noche, porque (el fumador) comenzará (a fumar) de nuevo al mes que viene". Su consejo es: "salir a la calle cada día con un cigarrillo menos, o uno menos cada mes, o cada seis meses, lo que uno decida, pero sólo fumar lo que uno lleve en el bolsillo".
A su juicio, seis son los factores en los que consiste la salud física: la presión arterial, el perímetro del abdomen (menos de 100 centímetros en el hombre y menos de 80 en la mujer), el colesterol en sangre, la glucosa en sangre (diabetes), el dejar de fumar y hacer actividad física (media hora al día cuatro veces por semana).
Durante su intervención, Fuster advirtió de que "el tratamiento de la enfermedad es insostenible" y aportó datos según los cuales, en Estados Unidos, tratar a los enfermos cardiovasculares el año pasado costó 367 billones de dólares, el doble que hace diez años.
Para la salud mental recomendó estar al menos quince minutos al día "sin hacer nada, sólo pensando" y se ha mostrado convencido de que "tener tiempo para reflexionar y conocer el talento que uno tiene es la base de la madurez personal".
.jpg)
También aconsejó a los asistentes que dediquen tiempo a los jóvenes y que utilicen la "parte positiva, constructiva y generosa" de su personalidad.
Al acto asistió el Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, y contó con la participación, entre otros, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Acciona, Endesa y la Fundación Pro CNIC, José Manuel Entrecanales.