www.diariocritico.com

La Cámara propone crear redes de intercambio comercial entre las empresarias

viernes 16 de noviembre de 2007, 18:58h
Actualizado: 17 de noviembre de 2007, 18:26h
La Cámara de Comercio de Madrid propone apoyar la promoción de los negocios de las mujeres mediante la creación de redes que faciliten el intercambio comercial entre mujeres empresarias, emprendedoras y directivas.
El apoyo comercial que se darían entre ellas facilitaría la expansión de sus negocios. Además, la Cámara secunda la continuidad de la política de concesión de microcréditos para facilitar la financiación inicial y la puesta en marcha de los proyectos de las emprendedoras.

Así lo propuso el presidente de esta institución, Salvador Santos Campano, con motivo de su intervención en la entrega de la octava edición de los Premios de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme). Estos galardones tienen como objetivo realzar el papel de la mujer empresaria, directiva, gerente o profesional que a lo largo de su vida haya destacado en el ámbito laboral o que esté empezando a abrirse paso en el tejido empresarial dentro de la Comunidad de Madrid.

En un solemne acto que se desarrolló en la Real Casa de Correos, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid hizo entrega del Premio a la Emprendedora 2007 de Aseme, que correspondió a la madrileña Vanesa Gutiérrez, que regenta Primer Plano Representaciones, una empresa de servicios a la producción cinematográfica, televisiva, teatral y publicitaria. Actualmente esta empresa colabora con varias conocidas series de televisión, como "Hospital Central", "Los Serrano", "Mis Adorables Vecinos" o "Motivos Personales", entre otras.

Santos Campano afirmó que “la mitad de las nuevas empresas las crean las mujeres” y recordó que en el conjunto de España las mujeres representan el 30% de la clase empresarial. Junto con Santos Campano, entregaron los premios de Aseme la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la delegada del Área de Medio Ambiente y Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

Microcréditos para financiar la igualdad de oportunidades
Salvador Santos Campano reiteró el compromiso de la Cámara de Comercio de Madrid con las políticas de apoyo a las mujeres emprendedoras, de las que actualmente dependen la mitad de los nuevos proyectos empresariales.

“No hay que olvidar que las mujeres empresarias se encuentran con mayores obstáculos que los hombres para desarrollar su iniciativa empresarial”, afirmó el presidente de la Cámara, que subrayó los “muchos los problemas a los que se deben enfrentar, tanto personales, por la desigual reparto de las obligaciones familiares, como profesionales, porque tropiezan con más dificultades para acceder a la financiación”.

La Cámara de Comercio secunda la política de microcréditos como línea de financiación estratégica para animar a las mujeres en la aventura de la independencia y el emprendimiento. Numerosas mujeres se han beneficiado de microcréditos para sacar a la luz sus pequeñas empresas, que son el gran motor de la economía europea y mundial.

Esta institución apoya a las empresas madrileñas promovidas por mujeres en el marco de dos iniciativas fundamentales: una nacional, a través del programa Apoyo Empresarial a las Mujeres, y otra comunitaria, Equal. La primera tiene ya una tradición de siete años y se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Madrid.

Radiografía de la emprendedora madrileña

El perfil de las emprendedoras de la región se corresponde con el de una mujer que ronda los 38 años, con formación universitaria y afán de independencia. Según el estudio Motivaciones empresariales de la Comunidad de Madrid, elaborado por la entidad cameral madrileña, el 47,5% de las mujeres que crean una empresa en la región lo hacen por este motivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios