Rubalcaba califica como “patraña” el informe sobre supuestos contactos del PSE con ETA
jueves 22 de noviembre de 2007, 14:53h
Alfredo Pérez Rubalcaba aprovechó este jueves una rueda de prensa que él mismo convocó para valorar el endurecimiento de penas por conducir sin carné, para tachar reiteradamente de “patraña” los supuestos contactos del PSE con ETA y también para criticar al PP por dar apoyo a la manifestación antiterroristas convocada por la AVT el próximo sábado.
El ministro, que en realidad tenía más interés en hablar sobre estos dos asuntos que sobre la reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial que acaba de aprobar el Congreso, reiteró que la información sobre la supuesta reunión mantenida el pasado mes de octubre entre dirigentes del PSE y terroristas representantes de ETA es mentira, una “patraña que no puede sujetar nadie con un mínimo conocimiento de la lucha antiterrorista”.
El ministro no quiso entrar a valorar la existencia o no del informe de las Fuerzas de Seguridad del Estado que avalaría la existencia de esa reunión porque, en su opinión, eso es lo que pretenden quienes han ‘filtrado’ la información “que se hable de ello”. “Es una patraña -insistió varias veces- “más allá de que haya o no papeles” mientras aseguraba que es una información que “corre por los mentideros desde hace un mes y medio”.
Rubalcaba, que está visiblemente molesto por tener que salir a desmentir cada dos por tres ‘noticias’ de este tipo, lo vinculó en esta ocasión a “otros acontecimiento, en velada alusión a la manifestación que la AVT ha convocado para el próximo sábado. “Los únicos encuentros con ETA, son los de las Fuerzas de Seguridad”, aclaró el titular de Interior, que han detenido a más de 500 terroristas a lo largo de estos tres años y medio, 50 de ellos desde el final de la tregua y otros 50 vinculados a la violencia callejera.
Luego lamentó que haya quien se pueda estar formulando el siguiente planteamiento: “Si ETA no mata de aquí a las elecciones es porque el Gobierno está dialogando, y si mata es porque el Gobierno ha permitido que se fortalezca”, palabras que más o menos coinciden por la reflexión hecha por Mariano Rajoy en un debate del Congreso tras el atentado en la T-4 con el que ETA puso fin a la tregua.
“Perplejo” con el PP Luego comparó este planteamiento con una terrible costumbre que había en la Edad Media con los que cometían delitos, que “se echaba a los presuntos culpables al mar, si se hundían eran inocentes y si flotaban les cortaban la cabeza”. El ministro alertó de que la banda está intentando matar de nuevo perro destacó la eficacia de las Fuerzas de Seguridad gracias a cuya labor no lo consigue. Por eso lamentó que el PP no valore este esfuerzo y se dedique a apoyar manifestación contra la política antiterrorista del Gobierno, como la que ha convocado la AVT para el próximo sábado.
Sin menoscabar “el derecho” de cualquier colectivo a manifestarse el titular de Interior añadió que lo que le causa “perplejidad” es el hecho de que la apoye el PP cuando lo que tenían que hacer sus dirigentes es apoyar al Gobierno al igual que lo hacía el PSOE cuando estaba en la oposición.